Nacionales: Senador denuncia invasión de tierra ancestral de indígenas paĩ tavyterã
12/07/2021 / Nacionales / Visitas: 11262
El senador Miguel Kencho Rodríguez denunció que civiles invadieron un territorio ancestral del pueblo indígena Paĩ Tavyterã en Amambay y pide la intervención del Indi, Indert y el Ministerio Público.

El legislador Miguel Kencho Rodríguez (FG), presidente de la Comisión de Pueblos Indígenas de la Cámara de Senadores, realizó la denuncia en la mañana de este lunes desde su cuenta de Twitter.

"Ayer invadieron territorio sagrado del pueblo Pai Tavyterã, civiles expulsaron de sus hogares a las familias indígenas en el Tekoha Guasu Yvypyte, también llamado Jasuka Venda Rokarusu, un territorio ancestral ubicado en la falda del también sagrado cerro Jasuka Venda", detalló.

Le puede interesar: Indígenas pa tavyterã piden mensura de tierras ancestrales

En una comunicación con Última Hora, el senador pidió que intervengan en el caso el Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) y el Ministerio Público. "Que se vayan a defender a los Pai Tavyterã de la invasión, eso es lo que quiero", manifestó.

Miguel Kencho Rodríguez explicó que las tierras ancestrales comprenden más de 18.000 hectáreas, están tituladas y hace 5.000 años es habitada por el pueblo indígena.

La comunidad afectada comunicó del hecho al senador y formuló una denuncia ante la Fiscalía.

 

Ayer invadieron territorio sagrado del pueblo Pa Tavyterã,civiles expulsaron de sus hogares a las familias indígenas, en el Tekoha Guasu Yvypyte, también llamado Jasuka Venda Rokarusu, un territorio ancestral ubicado en la falda del también sagrado cerro Jasuka Venda. Abro hilo pic.twitter.com/4W85uevCJc

— Miguel K Rodríguez (@miguelkenchor) July 12, 2021
 

 

"El Indi y el Indert en vez de titularle como parte en la Constitución Nacional y las leyes se va y le vende a empresario brasileños. Con un mapita sin título, sin nada, invaden la propiedad. La denuncia se hizo hace rato, no es de ahora nomás. Lo que pasa es que ayer volvieron a entrar", reclamó.

Criticó que la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) no haya intervenido en el hecho, ya que resguarda dicha zona. "Ellos están ahí y en esa zona también le mataron a Gladys Armoa, una indígena pai tavyterã, de un tiro en la cabeza", expresó.

La mujer fue ejecutada frente a sus hijos en abril de este año en una comunidad asentada en la falda del Cerro Guasu de Amambay.

Lea también: Sojero brasileño amenaza con arma a comunidad indígena

El senador dijo en la red social que se trata de tierras que fueron vendidas a La Industrial Paraguaya SA (Lipsa) y Matte Larangeira después de la Guerra de la Triple Alianza "con indígenas adentro".

Detalló que en 1954 una fracción de 13.600 hectáreas fueron reservadas por el entonces Instituto de Reforma Agraria (IRA), ahora Indert, para el asiento de la Colonia Ybypyte, reduciéndose la superficie de posesión ancestral de los yvypytegua, de más 18.000 mil hectáreas.

"Hoy aparecen numerosas personas que dicen tener títulos sobre el territorio sagrado de los pai tavyterã, quienes desde hace décadas vienen gestionando ante el Indert y el Indi la regularización de sus tierras; sin embargo, el silencio y el ninguneo son las respuestas oficiales", escribió Kencho Rodríguez en Twitter.

Fuente: Uhora 


BUSCAR NOTICIAS:
Lo ultimo