Nacionales: Santiago Peña: “Mucho de lo que estamos viendo en este Gobierno no tiene explicación”
06/10/2021 / Nacionales / Visitas: 5288
La bancada del movimiento Honor Colorado, en ambas cámaras del Congreso, hoy sentó postura respecto a la ley más importante de la nación, el Presupuesto General de Gastos. En ese sentido, decidió acompañar la reivindicación de los docentes para lograr un aumento salarial del 16%, además respaldan destinar mayores recursos al Ministerio de Salud para que se pueda honrar los compromisos pendientes.

Demandas de ambos sectores son históricamente postergadas y deben ser reconocidas. Al respecto, a través de una entrevista realizada en el programa Fuego Cruzado, emitido por el canal GEN, el exministro de Hacienda Santiago Peña indicó que “mucho de lo que estamos viendo en este Gobierno no tiene explicación, por lo menos yo desconozco, no tuve ningún contacto con las autoridades del Gobierno ni en la discusión previa de la presentación del presupuesto. El déficit fiscal es muy importante, el de este año sigue siendo muy por encima de lo que establece la Ley de Responsabilidad Fiscal”.

“No habrá cambio en la posición de este grupo político”

Peña agregó que se empieza a ver una recuperación de los ingresos, pero aún existen muchas incógnitas. “Eso nos llevó a parar la pelota y sentar una posición. Se planteó desde nuestro sector que dependiendo del ingreso tributario de este año se pueda dar el 8% o el 16% que entiendo que hoy están dadas las condiciones y para el año 2022 no habrá ningún cambio en la posición de este grupo político, de acompañar este incremento gradual al mínimo que establece esa ley del salario mínimo docente y lo mismo para el sector salud”, comentó.

Señaló que no cuenta con una respuesta racional sobre la postura del Gobierno, a la par de recordar que durante su gestión en el 2016 también se encontraban con los cinturones ajustados por la carencia de recursos económicos.

Sin embargo, sostiene que “entendieron que era justo responder “a un reclamo de más de una década, entonces acá lo que le queda al Gobierno es poder seguir avanzando con el aumento de la recaudación tributaria, creo que hay hoy herramientas muy válidas que se están implementado, una reforma tributaria que está rindiendo sus frutos y lo que tiene que haber es una racionalización del gasto público que no afecte al sector de la educación y de la salud”.

“Es una mentira”

Afirmó que existen innumerables instituciones que deben revisar sus gastos en el sentido que tal vez se estén destinando a proyectos importantes, pero que en la actualidad no son prioritarios.

“Argumentar que cumplir con una exigencia y un compromiso de larga data será aumentar el déficit fiscal, es una mentira, eso está aumentando por otras razones y esto tiene que volver lo más rápido posible al 1,5%. Nosotros entendemos que no es fácil, pero sabemos que se puede aprobar un presupuesto que incorpore estos dos requisitos tanto el incremento del 16% para la educación como incorporar las deudas que se tiene con el sector de la salud”, indicó.

“No es una cuestión técnica, es legal”

Las declaraciones de Peña surgieron ante la postura del Gobierno en puntualizar que cumplir con el 16% de aumento salarial para los docentes significará aumentar el déficit fiscal.

“Esta no es una cuestión técnica, es legal, se encuentra en una ley para este año la cual establecía que el incremento sería el 8% si las recaudaciones eran inferiores al 10% y del 16% si eran superiores, y eso se cumplió, matemáticamente todo esto está demostrado y ahora se necesita que ellos expliquen. Acá se discuten dos cosas, uno es el aumento del 2021 que eso está autorizado, aprobado en una ley y otro es la discusión para el PGN 2022″, puntualizó.

“Nuestra posición de acompañar el aumento salarial del 16% está sustentada sobre una base técnica para el 2022 y que este año “no nos pondremos a discutir, acá se debe cumplir si se dan los criterios”, dijo.

Lea también: Vehículos del Estado estarán bajo llave el domingo electoral

Ante la ineficiencia del Gobierno en racionalizar los gastos, Peña mencionó que se debe exigir a la administración ”gestión y transparencia. Se hizo todo un circo en crear comisiones durante la pandemia, pero nadie encontró nada (respecto a las denuncias de sobrefacturaciones). Políticamente tenemos que seguir exigiendo así como acompañando aquello que es beneficio para el país”.

“Estamos contentos con las acciones y movilizaciones”

Por otra parte, el secretario de la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay Auténtica (OTEP-A), Gabriel Espínola, mencionó que las manifestaciones continuarán hasta lograr una respuesta coherente por parte del Gobierno.

“Plenamente, el 1 de octubre iniciamos esta medida ante el incumplimiento, la ley está para cumplir, puedo criticar, observar, pero no se puede pregonar para su incumplimiento. Estamos contentos con las acciones y movilizaciones de acciones unitarias, en esencia la unidad continúa y mañana se acrecentará esta acción gremial y esperamos por supuesto una respuesta coherente”, comentó.

Fuente: La Nación 


BUSCAR NOTICIAS:
Lo ultimo