Lo más visto: Recuperación económica del Paraguay ya revirtió el impacto generado por la pandemia
06/08/2021 / Lo más visto / Visitas: 1926
Asunción, Paraguay.- Los niveles de recuperación del consumo interno y la inversión privada en Paraguay ya lograron revertir el impacto generado por la pandemia del covid-19 en la economía nacional. Varios sectores apuntalan el crecimiento de la economía del 4,5% proyectado para este año.

“Ya hay una recuperación. Esa recuperación ya es superior a la caída que tuvimos el año pasado», afirmó este jueves el presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), José Cantero.

De acuerdo al Estimador de Cifras de Negocios (ECN) realizado por la banca matriz, hasta el cierre del mes de mayo se evidencia una recuperación del consumo interno, por encima del 20 por ciento, que remonta los niveles de caída provocados por la pandemia en el 2020.

Los sectores que apuntalan la recuperación del nivel de consumo son los de vehículos y combustibles, con el 34,6 y el 31,6% respectivamente, seguidos del sector de materiales de construcción (28,2%), prendas de vestir (24,9%), química y farmacia (21,4%), equipamiento de hogar (14,7%), telefonía (9,2) y supermercados e hipermercados (8,5%).

Fuente: Banco Central del Paraguay.

En cuanto a la inversión privada, que también refleja cifras positivas desde marzo, los sectores que inciden en mayor proporción en esta tendencia son los de la construcción, la capitalización en maquinarias, equipos y vehículos automotores, además de productos metálicos y otros.

La inversión muestra actualmente una variación interanual positiva del 15,4 por ciento, comparable con los niveles registrados en febrero del 2019, previo las medidas de restricción provocados por la pandemia.

Las tendencias reflejadas en estos indicadores oficiales del Banco Central del Paraguay coinciden con las proyecciones de crecimiento actualizadas recientemente por la banca matriz, que estiman un crecimiento del 4,5 por ciento para el presente año.

Fuente: Banco Central del Paraguay.

La revisión positiva de las estimaciones de crecimiento se justifican en un mejor desempeño económico observado en los últimos meses, y por el cambio favorable que se proyecta en el panorama sanitario, según el reporte del BCP.

El nivel de expansión de la economía paraguaya para el presente año se sustenta igualmente en un menor impacto observado en 2020, año en que el país cerró con un PIB del -0,9%, muy por encima del promedio de -7% registrado en Latinoamérica.

Fuente: Banco Central del Paraguay.

BUSCAR NOTICIAS:
Lo ultimo