En los últimos diez años, el mercado paraguayo ha experimentado una evolución significativa, caracterizada por una profesionalización en el ámbito inmobiliario. Actualmente, se observa un aumento en el número de desarrolladores locales involucrados en diversas áreas, incluyendo loteamientos, barrios cerrados y edificios de más de 40 pisos en plena construcción. Además, se tienen planes para lanzar otros proyectos en el próximo año, lo que sugiere un dinamismo continuo en el sector.
César Cáceres, CEO de la firma RE/MAX, afirmó que: “El mercado paraguayo evolucionó en los últimos 10 años, con una profesionalización en el ámbito inmobiliario. Hoy vemos desarrolladores locales tanto en loteamientos, barrios cerrados, edificios en plena construcción de más de 40 pisos, y están en proyecto otros por lanzarse con lo que se estima que solo el próximo año, se construirían 50 edificios más en Asunción”.
Este florecimiento del sector es el resultado de años de trabajo arduo y una serie de factores convergentes. La llegada de actores clave en el ámbito inmobiliario que han contribuido a profesionalizar el mercado, junto con la recopilación de datos facilitada por la tecnología y sistemas informáticos, ha sido fundamental para este crecimiento sostenido.
Un aspecto interesante de este auge es la diversificación de inversores extranjeros que se han interesado en Paraguay en los últimos años. Si bien tradicionalmente se veía inversión proveniente de países vecinos como Argentina, Chile, Bolivia y Brasil, ahora se observa un flujo de inversión desde lugares más distantes, como Perú, México, Panamá, Estados Unidos, Canadá, e incluso de países europeos como Alemania, zonas cercanas a Ucrania y Portugal.
Los inversores extranjeros suelen enfocarse en viviendas para alquilar, proyectos en construcción, actividades ganaderas y, más recientemente, colaboran con empresas paraguayas para crear unidades adicionales para la venta. Esta creciente diversidad de inversores y la amplia gama de proyectos inmobiliarios subrayan el dinamismo del mercado inmobiliario en Asunción y la creciente atracción de Paraguay como destino de inversión.
Fuente: El Nacional