Locales: Omertá pisa los talones de "Fade", “dueño” de la frontera, 15 años después del primer intento de arresto
19/06/2020 / Locales / Visitas: 106113
Objetivo de la orden de arresto para la tercera fase de la Operación, ya tenía 2 condenas, pero se deshizo de ambas. Foto: Jamil Name y Jamil Name Filho y Fahd Jamil. Fuente: campograndenews

Este 18 de junio, en el que la fuerza policial intenta arrestar a Fahd Jamil, de 79 años, por aire y tierra, repite una escena ya vivida. En 2005, también en junio, es decir, hace 15 años, la mansión que imitaba la casa del difunto artista Elvis Presley, en Ponta Porã, fue rodeada por agentes de la Policía Federal para cumplir con la orden de arresto contra el “jefe”, el “padrino de la frontera” o simplemente "Fade" como se le llama. Ese día, huyó, supuestamente después de que un informante de las fuerzas de seguridad filtró la operación en su contra.

El citado personaje, que durante décadas en el estado de Mato Grosso do Sul por involucrarse con mafias criminales, actualmente es prófugo de la justicia del hombre cuya simple mención del nombre generalmente impone miedo.

Por esta razón, la llegada de la Operación Omertà, contra una milicia armada especializada en ejecuciones, lanzada hace 9 meses, constituye una página histórica de la crónica policial en el Estado.

También uno de los hijos de “Fade”, Flávio Correia Jamil Georges, "Flavinho" esta con orden de captura. Las investigaciones de Omertà indican que una de las víctimas del grupo criminal, el sargento Ilson Martins Figueiredo, ejecutado en Campo Grande, en la Avenida Guaicurus, en junio de 2018, estuvo involucrado en la desaparición de Daniel Alvares Georges, el “Danielito” ocurrido en 2011. Fue reportado muerto el año pasado.

Fahd Jamill, a pesar de haber tenido dos condenas, una de 22 años y otra de 12 años en prisión, es un acusado principal. Se explica: las dos veces en que se le impuso una sanción, por delitos de narcotráfico, asociación por delitos, envío ilegal de valores al extranjero y lavado de dinero, en resumidas cuentas no llegaron a nada.

Las dos demandas son de 2005 y 2006, en referencia a hechos que, como se indica en las demandas, provienen de la década de 1990. La persona responsable de la condena de primer grado es el juez retirado Odilon de Oliveira, un ex candidato para el gobierno de Mato Grosso do Sul La primera condena contra Fahd Jamil, 22 años de prisión, fue revocada por TRF 3 (Tribunal Regional de la Tercera Región) por falta de pruebas.

La segunda condena, hace 12 años y 8 meses, fue 2006. La sentencia se redujo a 10 años y, de apelación a apelación, terminó siendo prescrita por el Tribunal Federal Regional, ya que era una persona mayor de 60 años. En este caso, la receta cuenta la mitad, explicó el juez retirado a Campo Grande News, cuando se le preguntó por qué Fuad era el acusado principal.

El abogado defensor de las demandas, Renê Siufi, reafirmó esta información. También reveló que ya no representaba a Fahd. Es abogado de Jamil Name. No se ha encontrado la defensa actual del hombre buscado.

Cuando se cometió la primera oración, la mansión “Fade” fue confiscada. Si se llevara a cabo, se pondría a subasta y el dinero se devolvería al Gobierno para acciones de seguridad. El acusado nunca abandonó la propiedad millonaria, y como se revocaron los castigos, es, hasta hoy, “registro limpio”. Además de la casa en la ciudad, es dueño de una granja, también rodeada por la policía el jueves.

Y ahora, esta vez, la acción contra Fahd  Jamil es por involucrarse en otra actividad criminal, la de la milicia armada especializada en ejecuciones, que tuvo lugar en Campo Grande. Las muertes, según las fuentes oficiales, tuvieron lugar bajo el liderazgo de Jamil Name, de 81 años, de relaciones muy cercanas con el ”capo” de la frontera, incluido el hecho de que es el padrino de Jamilzinho, de 42 años.

Padre e hijo, también objetivos de la tercera fase de Omertà, han estado en prisión desde septiembre del año pasado, acusados ​​de ordenar ejecuciones de desafectos y, para eso, crear una especie de oficina delictiva, con al menos 20 involucrados, entre agentes de seguridad y civiles. Los delitos denunciados van desde tráfico de armas hasta corrupción por parte de agentes de seguridad pública, incluidos guardias municipales en Campo Grande, policía civil, un oficial de policía federal y un oficial militar.

En la acción de hoy, además de Fahd, otro nombre bien conocido es el del ex presidente de la Asamblea Legislativa y actual asesor del Tribunal de Cuentas, Jerson Domingos, arrestado en una granja en el municipio de Río Negro.

El político ya había sido incluido en Omertà, en marzo, cuando fue atrapado con un arma ilegal, en el departamento del vecindario de Royal Park, pero terminó en libertad sin fianza, en la tarde del 17 de marzo.

Ataque: el motivo de la segunda etapa fue un plan de ataque contra los responsables de la investigación, el delegado Fabio Peró, de Garras (Comisaría de Policía Especializada para la Represión de Robo de Banco, Asaltos y Secuestros), y el fiscal Tiago Di Giulio Freira, de Gaeco ( Grupo de Acción Especial y Lucha contra la Delincuencia Organizada). Se había descubierto un diálogo que involucraba a Jerson Domingos, según los informes, en este plan de ataque contra las autoridades.

La idea criminal, señalan las investigaciones, es la misma que llevó a la transferencia de Jamil Name y su hijo a la prisión federal en Mossoró (RN), donde han estado desde octubre del año pasado. La trama, dijo Gaeco, fue descubierta en el CT (Centro de Triagem Anízio Lima), en Campo Grande, donde Name fue arrestado justo después de la primera fase de Omertà.

Nueve meses después de salir a la calle en la primera etapa y tres meses después de la segunda etapa de Omertà, llegó la tercera. Hay al menos 19 en detención preventiva, 4 en detención temporal y 20 en búsqueda e incautación.

Delegado involucrado: también existía la sospecha de que un delegado de la Policía Civil, previamente asignado a Homicidios, responsable de investigar las muertes perpetradas por la milicia armada, estaba cubriendo al grupo criminal en lugar de investigar los crímenes. Márcio Shiro Obara fue arrestado esta mañana.

Hay referencias a él, en los hallazgos, como la autoridad de la Policía Civil que recibiría R $ 100 mil para apoyar las acciones. Un investigador, Célio Rodrigues Ponteiro, apodado "Manga Rosa", también terminó en prisión.

Otro agente de seguridad atacado por la acción es el sargento de la Policía Militar Rogério Phelippe, que era el conductor del diputado de estado Jamilson Name, hijo de Jamil.

Sobrina de Name, Cinthya Name Belli está en la lista. Había sido una especie de búsqueda e incautación en marzo, y ahora ha sido arrestada. Belli es nombrado gerente de la empresa de capitalización en Campo Grande, que según la investigación pertenece a la familia Name, aunque la defensa asegura que no lo es.

Benevides Cândido Pereira, “Benê” y Lucimar Calixto Ribeiro, conocidos como “Mazinho”, también fueron llevados a Garras.

La lista obtenida por Campo Grande News también tiene al oficial de policía federal Everaldo Monteiro de Assis, quien ya está en prisión, el oficial de policía civil Frederico Maldonado de Arruda, "Fred", también encarcelado, Lucas Silva Costa, "Lukinhas", objetivo de la acción. Marzo, Marco Monteoliva y Melciades Aldana, apodado "Mariscal".

 


BUSCAR NOTICIAS:
Lo ultimo