masGuía Profesional y de Servicios
Nacionales
Se recuerda hoy en Paraguay el Día del Periodista
Fecha de Publicación: 2026-04-26
Hoy martes 26 de abril se celebra en Paraguay del Día del Periodista, fecha elegida porque un día como, del año 1845, hace 166 años, salía a la calle del primer periódico paraguayo bajo la denominación de ``El Paraguayo Independiente´´. Siendo su primer director el presidente de la República, don Carlos Antonio López. (Foto: Primer número de ``El Paraguayo Independiente´´).

En su primer número "El Paraguayo Independiente" daba a conocer los motivos de su aparición:  “La independencia de la República del Paraguay es la base y condición indispensable para la felicidad de sus hijos: soberana y libre de toda sujeción extranjera. Sin independencia ya la mirarían subordinada a una voluntad lejana o improvidente, cuando no hostil, y sus costumbres, opiniones y destinos esclavizados al arbitrio ajeno: Basta sólo la idea para excitar la indignación”.

La aparición del primer periódico paraguayo fue un poco obra del Brasil, en especial de su agente diplomático en el Paraguay, José Antonio Pimenta Bueno, para alentar los sentimientos antiargentinistas del gobierno paraguayo y como instrumento eficiente para lograr los propósitos imperiales y expansionistas del Brasil, en constante puja con los propósitos e intereses argentinos en la región.

Aun así, el periódico fue el instrumento que utilizó López para lograr el reconocimiento del gobierno argentino de la República del Paraguay. Varios años tuvo que bregar para conseguir su objetivo. Desde el 26 de abril de 1845 hasta 1852, en que, una vez derrocado el dictador Rosas, y reconocida la independencia, el 15 de julio de aquel año. Dos meses después, el 18 de septiembre de 1852, se llamó a silencio, pues había cumplido su misión. En total fueron publicados 118 números. Ese fue el origen del periodismo paraguayo, una actividad que, desde entonces, fue protagonista y testigo de la historia paraguaya.


Comentar desde tu Facebook
Búsqueda personalizada
Galería de Fotos
Sin Imagen


Publicidad - MILE PERFUMERIA