En comunicación con La Nación, el diputado Derlis Maidana, cuestionó el argumento de los senadores que formaron un bloque de 28 legisladores opositores en defensa de los municipios que no estén gobernados por el Partido Colorado. Aseguró que no existe ninguna persecución política contra los intendentes opositores.
Recordó además que los dos únicos intendentes que fueron destituidos luego de una intervención fueron de la ANR, como el caso de Ciudad del Este y San Carlos del Apa. “No hay una persecución, como dicen. Porque justamente del partido mayoritario, que tiene 43 diputados, se destituye a dos de sus intendentes afiliados”, sostuvo el parlamentario.
Indicó que una intervención es una oportunidad para brindar una explicación a la ciudadanía, y si hay irregularidades se les saca y si no se les deja en el cargo. “Es una oportunidad que tienen los intendentes de brindar alguna explicación sobre los manejos administrativos. Todo lo demás puede ser subjetivo y hasta político, pero lo determinante será el informe de la Contraloría, por ser el organismo de control”, explicó.
Por su parte, su colega de bancada Walter Harms calificó como una gran incoherencia de los senadores opositores. No obstante, señaló que es lógico que busquen abroquelarse en defensa de sus intendentes, pero lo que le parece ilógico es que lo hagan bajo el pretexto de una persecución política.
“Por qué los opositores no se prestaron a la idea de la transparencia, a la idea de las auditorías para determinar si hubo o no irregularidades; y se escudan solamente en abroquelarse con el argumento de la persecución política. Este argumento no construye para nada la democracia, es una gran incoherencia”, sostuvo.
En tanto, señaló que es lógico que la ANR busque ese abrazo republicano y logre unirse con el fin de pelear por ganar todas las intendencias. No obstante, indicó que le parece tonto que la oposición use ese argumento proselitista para unirse en un frente contra el Partido Colorado. “Nosotros vamos a pelear por ganar todos los espacios políticos, esa es la lógica de la política. Lo que me molesta que ellos usen como un argumento esta cuestión proselitista, eso llevará su tiempo. En este momento lo que se busca es la transparencia y saber si se utilizaron o no de manera irregular los fondos de los municipios y eso no debería asustarles”, sostuvo el diputado Harms.
Cabe recordar que el PLRA, Patria Querida, PDP y otros partidos formaron un “bloque anticolorado” de 28 senadores para protestar contra las intervenciones “selectivas” que se realizan solamente contra municipios de la oposición. Sin embargo, en Diputados también hay pedidos contra intendentes colorados que están en evaluación.
“Es llamativa la unidad de los senadores de la oposición cuando que es una atribución constitucional de Diputados analizar y definir sobre las intervenciones de municipios. También en algún momento nos pareció bastante dudoso la designación de ministros de la Corte Suprema, pero no por eso nos unimos para reclamar que no hicieron como corresponde su deber constitucional los senadores. Por tanto, es un reclamo que no corresponde de ninguna manera”, sostuvo el diputado colorado Miguel Ángel del Puerto. “Si hablan de una persecución política de la bancada colorada a intendentes opositores, hay que recordarles que en este período los dos únicos intendentes destituidos fueron afiliados a la ANR”, precisó.
“La corrupción no está monopolizada, ni por el sector público, ni privado, como se demostró en recientes hechos vinculados al sector privado. Por otro lado, debemos entender que la corrupción tampoco está monopolizado por el poder central, si bien hay una serie de denuncias, que naturalmente deben ser investigadas; la corrupción también se halla en los organismos descentralizados, como gobernaciones y municipios”, indicó el diputado colorado Raúl Latorre.
“Tenemos que combatir a la corrupción de forma integral en los diferentes lugares donde se encuentra, y un punto importante son los municipios. En ese marco, existe una herramienta constitucional que es la intervención municipal, que es fundamental para combatir la corrupción a nivel municipal”, indicó.
Fuente: La Nación