Nacionales: Mensura judicial es la vía para dirimir el conflicto de tierras en el Alto Paraná, según titular del Indert
30/06/2022 / Nacionales / Visitas: 10837
La presidenta del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Gail González Yaluff, considera que una mensura judicial es el mecanismo para dirimir la disputa por las tierras ubicadas en Ka’a Poty, departamento de Alto Paraná, que están siendo reclamadas por comunidades indígenas.

Recordó que la denominada colonia Tape Yke había sido adquirida en la década de los ’90 por el Instituto de Bienestar Rural (IBR), ahora Indert. Explicó que son 35 lotes y dentro de ese loteamiento, cuya mensura fue aprobada, se habían expedido títulos de propiedad a los ocupantes de esa época.

“Casi en 95% se halla totalmente titulada y se inscribió todo en la Dirección de Registros Públicos y el Catastro. Yo no sé de dónde sacaron que esa colonia que adquirió el INDI está sobre esa colonia que ya había adquirido el Indert. Después de ponernos a disposición del entonces presidente del INDI, Édgar Olmedo, concluimos que debería realizarse allí una mensura judicial para poder ubicar y determinar en el terreno lo que dice el título mediante una operación técnica”, señaló a la 800 AM.

Dos hipótesis

Sobre el conflicto, la presidenta del Indert dijo tener dos hipótesis: “O el INDI compró papeles y no compró tierras, o esas tierras que adquirió no están ahí y están siendo usurpadas por terceras personas”. Por ello insistió que la única forma de aclarar la cuestión es a través de una mensura judicial, con lo que derivó al poder Judicial la responsabilidad de destrabar esta problemática por la tierra.

González defendió el trabajo de su institución y aseguró que no conceden títulos falsos ni tienen manejos turbios en las adjudicaciones de los inmuebles. “Cuando dicen que nosotros otorgamos títulos falsos y que somos cómplices de algo, me pone muy mal, me tocan la oreja. Por eso tengo que aclarar porque ya no queremos más ser juzgados por terceros en estas circunstancias”, fustigó al hacer alusión a declaraciones del senador Miguel Fulgencio Rodríguez, quien asumió una postura pública a favor de los indígenas e inclusive protagonizó un incidente con la representante legal de quienes se adjudican ser propietarios de los terrenos en litigio.

Recordemos que este problema por las tierras data de varios años y ha motivado la intervención de legisladores en varias ocasiones, a través de comitivas parlamentarias que se trasladaron hasta el lugar. El conflicto se agudizó en los últimos días, tras el retorno de las comunidades indígenas que reclaman como suyas las parcelas explotadas por colonos brasileños.

 
Fuente: La Nación 

BUSCAR NOTICIAS:
Lo ultimo