Nacionales: Liberar los pasos fronterizos hará disparar el contrabando
30/09/2020 / Nacionales / Visitas: 41975
Los indicadores y los índices de consumo, compra y venta se han visto muy lastimados en todo el mundo tras la pandemia, en el Paraguay no se da una excepción. Christian Cieplik, presidente de la Asociación Latinoamericana de Supermercados (Alas), y vicepresidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), expresó que el Ministerio de Hacienda y el Banco Central del Paraguay (BCP), dicen que hay mejoras en las ventas, pero eso es solo comparado con el año 2019 el cual fue bastante recesivo.

“Debemos ser sinceros, hubo un repunte, pero hay que decir de donde partimos, es una comparación con el año pasado que fue un año totalmente recesivo, este año nos va algo mejor”, acotó en una entrevista con el programa Estrategia y Liderazgo, los conductores Horacio Ferraro y Gustavo Picolla del canal 5Días.

Consultado sobre el impacto en los supermercados tras la cuarentena, Cieplik expresó que todos los sectores se han visto afectados, incluso el supermercadismo. “Se recibió a las personas pero no de la misma forma, antes venían entre varios miembros a realizar las compras, ahora va solo 1 y es bien limitada la compra. Algunos productos se dispararon, como en limpieza e higiene, pero otros cayeron estrepitosamente; no hubo un aumento de ventas, hubo un cambio en las compras”, añadió.

“La nueva normalidad nos indica que solamente juntos podremos salir lo menos lastimados posibles y tenemos que seguir adelante con responsabilidad”, destacó.

PERSPECTIVA

“Hablando del contrabando, creo que se viene una situación muy particular que corresponde a la diferencia del cambio en las monedas de los países vecinos, en Argentina es 80% de diferencia; por ende el contrabando será brutal porque cuando se abran las fronteras las personas Irán a comprar masivamente de Clorinda”, sostuvo.

Añadió con vehemencia que si la ciudadanía se “pone la camiseta”, no deberá comprar del contrabando ya que así solo se estaría trasladando el dinero nacional a otro país.

“Es cierto que la decisión recae en las autoridades, se deberá tratar con pinzas estas intervenciones, porque la Municipalidad no tiene la capacidad para hacerlo solo; no hay quien lo tome a su cargo, la incautación de vehículos y productos, la informalidad del dinero y la ruta de este tráfico es una problemática de hace años”, concluyó.

Fuente: Diario 5 días 

#Pedro Juan Digital 


BUSCAR NOTICIAS:
Lo ultimo