Locales: “Frontera del Futuro” un proyecto que permitirá la revitalización de la Línea Internacional entre
14/07/2022 / Locales / Visitas: 9816
Este miércoles, la intendente municipal de Pedro Juan Caballero, Carolina Yunis Acevedo, conjuntamente con el Gobernador de Amambay Ronald Acevedo, mantuvieron una importante reunión con el jefe comunal y asesores del vecino municipio de Ponta Porã. Durante el encuentro de trabajo se abordó el tema del próximo inicio de las obras del proyecto “Frontera del Futuro”, que consiste en la revitalización de la Línea Internacional de frontera, con una extensión de aproximadamente cinco kilómetros.

Detalles del proyecto

La presentación oficial de este ambicioso proyecto, denominado “Frontera del Futuro”, fue hecha hace un año atrás, el 01 de Julio del 2021, en Salón Auditorio de la Municipalidad de Pedro Juan Caballero a instancias del desaparecido y recordado intendente pedrojuanino José Carlos Acevedo.

En aquella ocasión, además de la presencia de ambos jefes comunales, estuvieron representantes de distintos sectores de sector comercial y productivo de la frontera.

El proyecto es financiado por FONPLATA – (Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata) - integrado por Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay con un costo estimado en aquel entonces de US$ 28 millones.

El proyecto “Frontera del Futuro” consiste en la revitalización de la Línea Internacional, en el tramo comprendido entre la rotonda de Fortis Atacadista y la ruta Internacional a la altura del Shopping China.

En su presentación, Hélio Peluffo habló sobre los vínculos entre los dos países y explicó sobre el trayecto de la futura ciclovía, que se constituye en parte importante de la obra, y el sendero peatonal, que indistintamente se extenderá tanto por territorio brasileño como paraguayo, contemplando además la instalación de baños públicos y estacionamientos, incluyendo además un carril exclusivo para motocicletas, vigorizando de esta forma la interacción entre las dos ciudades hermanas.  

Otra de las novedades presentadas en aquella ocasión es la gestión que los dos municipios realizarán junto a Itaipú Binacional para obtener la donación de buses eléctricos, que recorrerán la línea internacional para el transporte público de pasajeros, sin emisión de gases contaminantes.

Duplicación de la MS 164 y construcción de “puerto seco”

Paralelamente, el vecino municipio implementará la duplicación de la ruta MS 164, que comprenderá el tramo entre la rotonda de Fortis hasta la otra rotonda que da acceso al contorno norte de la circunvalación, a la altura del Shopping China.

Esta obra permitirá el acceso al futuro puerto seco, que se construirá en un área de 15 hectáreas y facilitará el destino de mercaderías, principalmente granos, para la ciudad de Porto Murtinho. La obra cuenta con gran participación del Gobierno del Estado de Mato Grosso do Sul.

Además, se construirá un carril bici, que estará interconectado con los demás, además de un carril exclusivo para motos.

Por último, el intendente Hélio Peluffo, invitó al sector privado a participar: “Este proyecto es posible si sumamos esfuerzos en esa dirección. Una vez que esté listo, atraeremos a los turistas a la zona central de nuestras ciudades, ofreciéndoles estacionamientos y comodidad para realizar sus compras”. /amambay570am.com.py/ fotos: archivo 570AM/


BUSCAR NOTICIAS:
Lo ultimo