Durante el acto, el director general interino del IAEE, Patricio Cáceres, agradeció la presencia de las autoridades y destacó los trabajos desarrollados por el citado instituto y las actividades de capacitación y entrenamiento a ser desarrolladas.
Mencionó que este viernes la casa de estudios cumplirá 53 años de vida sirviendo al país y dedicándose al estudio de la defensa nacional con el propósito de analizar y difundir aquellos principios y normas a través de los cuales el país cumple esa indelegable función del Estado, buscando cautelar aquellas metas y objetivos que los pueblos aspiran alcanzar para obtener el anhelado bien común.
El IAEE ha sido la primera institución misionaria en la formación de líderes de alta gerencia para el Estado paraguayo, resaltó.
“En el presente que vivimos nuestro país se ha visto enfrentado a la pandemia del coronavirus, un grave desafío de considerable magnitud que está afectando la vida de la población mundial con dramáticos impactos en todos los órdenes y que ha puesto en evidencia la vulnerabilidad de nuestras sociedades”, detalló.
Afirmó que pese a la gravedad causada por la pandemia, la institución se mantuvo firme a su compromiso de misión con el pleno funcionamiento de sus órganos adaptados a las nuevas circunstancias, realizando los ajustes necesarios y rediseñando sus programas.
“De esta forma se ha podido concretar en feliz culminación el esfuerzo desplegado la incorporación del programa de doctorado en defensa, desarrollo y seguridad estratégica nacional, logro académico significativo que se suma en forma integrada a los demás programas ya vigentes”, agregó.
Igualmente puso de relieve los avances logrados, posicionándose como una institución moderna y que entrega capital intelectual al Estado y a la sociedad.
“Frente a los escenarios que vive nuestro país nos creemos con la capacidad suficiente de ser actores relevantes capaces de articular académicamente la satisfacción de determinadas necesidades concernientes a temas relacionados a la defensa, el desarrollo y la seguridad nacional”, indicó.
En otro momento, se comprometió a redoblar esfuerzos en seguir apostando a la preparación de una elite comprometida con su patria y con su historia. Los avances tecnológicos son de mucha importancia pero el capital intelectual es irremplazable.
Posteriormente se realizó la entrega de medallas de honor a funcionarios distinguidos por el IAEE. El acto contó además con la participación de ministros del Poder Ejecutivo e invitados especiales.