Lo más visto: Diputados analizaran con ediles de Pedro Juan intervención de la Municipalidad
04/07/2020 / Lo más visto / Visitas: 73141
La reunión se realizara en la mañana del lunes en la Cámara de Diputados, en Asunción. Los concejales nombrados para el efecto son 4, exigen la intervención de la Municipalidad y presentaron 26 puntos específicos que lo justifican además la irregular adjudicación y entrega de los kits de alimentos, denunciado en la fiscalía pero que nunca investigaron. También la mala utilización de las maquinarias de la municipalidad a cargo de empresas privadas

La Comisión especial conformada e integrada por Resolución HCD N°2277/20, encargada del Estudio de la solicitud del Acuerdo Constitucional para Disponer la Intervención de la Municipalidad de Pedro Juan Caballero, cursó una invitación  para la reunión que se llevara a cabo el lunes 6 de Julio del 2020, en el Salón Comuneros de la Honorable Cámara de Diputados.

Son 4 los ediles que estarán presentes en la citada reunión; Abog. Martin Escobar, Pte. De la Junta Municipal, Abog. Ivo Lezcano, Vice Pte. De la Junta Municipal y Pte. De la Comisión de Legislación, Abog Orlando Guardatti, Pte. De la Comisión de Infraestructura Pública y Obras y el Lic. Cristian Franco Candado, Pte. Dela Comisión de Hacienda y Presupuesto.  

Los ediles entregaran a los legisladores los 26 puntos que consideran son causales para la intervención de la citada comuna, con las documentaciones correspondientes, también se agregaran a la carpeta la irregular adjudicación y entrega de los kits de alimentos, denunciado en la fiscalía pero que nunca investigaron. También la mala utilización de las maquinarias de la municipalidad a cargo de empresas privadas.

La parte acusadora tiene todo a su favor pues existen muchos indicios de hechos de corrupción en la administración municipal y prácticamente la suerte del Lord mayor está echada. Es prácticamente un hecho que en aproximadamente un mes y medio el municipio Pedrojuanino sea intervenido.

Concejales presentan excusación del Ministro de la Corte Antonio Fretes por familiaridad con el abogado del Intendente Municipal

Alegan que el Ministro de la Corte Suprema de Justicia Prof. Dr. Antonio Fretes y el Dr. Diego Bertolucci - abogado de José Carlos Acevedo - “son compadres recíprocos”, por lo que se registra el vínculo de un parentesco político. Siendo dicha causal sumamente grave y delicado en la sustanciación de la acción, pudiendo comprometer gravemente su imparcialidad de la Acción de Inconstitucionalidad presentado por José Carlos Acevedo ante la última instancia judicial.

Ante las acciones presentadas por el intendente Municipal José Carlos Acevedo chicaneando para evitar la intervención, el concejal Ivo Lezcano explico que solicitaron la excusación del Ministro de la Corte Suprema de Justicia Prof. Dr. Antonio Fretes de la sala Constitucional donde está la Acción de Inconstitucionalidad presentado por el intendente José Carlos Acevedo bajo patrocinio del Abog. Dr. Diego Bertolucci para evitar ser tratado en la Cámara de Diputados la intervención del Municipio Pedrojuanino.

El Ministro de la Corte Prof. Dr. Antonio Fretes y el Dr. Diego Bertolucci (abogado de José Carlos Acevedo), “son compadres recíprocos”

La excusación del Ministro Prof. Dr. Antonio Frentes seria por “Amistad que se manifieste por Gran Familiaridad o Frecuencia de Trato”, que tiene por finalidad la separación del Juez natural de la causa,ya que el mismo tiene deber establecido en el art. 19 del Código Procesal Penal Civil, que dispone; “Deber de excusación. Los jueces deberán excusarse cuando se hallaren comprendidos en alguna de las causas previstas”. Por consiguiente y teniendo en cuenta que el citado Ministro se halla comprendido en el causal de excusación con el Dr. Diego Bertollucci, presentante convencional del referido Intendente Municipal, ya que los mismos son compadres recíprocos, pues el Prof. Dr. Antonio Fretes, el padre de Amílcar Fretes, siendo padrino de este, el Dr. Diego Bertolucci, por un lado, y por otra parte, el citado profesional del derecho, es padre de Antonio Bertolucci, ahijado del mencionado Ministro.

Por lo tanto ambos son padrinos y consecuentemente se registra el vínculo de un parentesco político. Siendo dicha causal sumamente grave y delicado en la sustanciación de la acción, pudiendo comprometer gravemente su imparcialidad de la Acción de Inconstitucionalidad (presentado por José Carlos Acevedo).

 

Redacción Pedro Juan Digital

 


BUSCAR NOTICIAS:
Lo ultimo