Nacionales: Diego Benítez podría ser extraditado por tratados internacionales que lo permiten, señalan
14/06/2022 / Nacionales / Visitas: 11187
Tras confirmarse de la detención del ex dirigente deportivo Diego Benítez, quien era buscado en el marco del operativo A Ultranza Py, que investiga una red dedicada al tráfico de drogas y lavado de dinero. Las autoridades brindaron este mediodía una conferencia de prensa para dar detalles sobre el caso. De la misma participaron el fiscal de Asuntos Internacionales Manuel Doldán, el fiscal Manuel Alcaraz y la fiscala Elva Cáceres. Reafirmaron la noticia de la detención de Benítez, pero que esperan el comunicado oficial de las autoridades de los Emiratos Árabes Unidos.

En ese contexto, el fiscal Doldán sostuvo que, al no contar Paraguay con un convenio con los Emiratos Árabes, Benítez podría ser extraditado al país gracias a tratados internacionales que sí lo permiten. “Estamos trabajando en un adelanto formal sobre la solicitud de extradición, tenemos tratados internacionales y multilaterales de naciones unidas sobre tráfico ilícito de estupefacientes”, dijo a los medios de prensa.

El fiscal Doldán señaló que todavía no recibieron ninguna comunicación oficial sobre la detención de Benítez y que esperan que eso se pueda dar para proceder a la solicitud de extradición. “Él habría sido detenido por la utilización de un pasaporte de contenido falso, no tenemos mayores detalles con respecto al hecho punible en Emiratos Árabes. Hace aproximadamente una semana él fue detenido. No hemos recibido todavía una comunicación oficial sobre la detención. No obstante, se dio a conocer ayer, a través de un mensaje de nuestro encargado de negocios de Qatar, que estaría detenido en el territorio. Tenemos amparo legal para proceder a esta solicitud de extradición por parte de la justicia paraguaya, una vez tengamos la información oficial”, agregó.

“Si bien no tenemos ninguna confirmación oficial de las autoridades de ese país al nuestro. Estamos actuando de manera conjunta con el Juzgado interviniente para solicitar la extradición llegado el momento”, señaló por su parte el fiscal Manuel Alcaraz.

“Estamos interesados en la extradición y estamos preparando todas las documentaciones necesarias para que llegado el momento de que se oficialice la comunicación de su detención podamos realizar los recaudos pertinentes”, dijo la fiscala Elva Cáceres, quien también participó de la conferencia de prensa.

Diego Benítez se encuentra prófugo de las autoridades paraguayas acusado por el envío de unas 16 toneladas de cocaína a Europa. La carga cayó en Hamburgo, Alemania, el 12 de febrero de 2021. Iba oculta en 1.728 latas de pintura acrílica de 18 litros de la marca Fox Colors, producidas por la firma Pinturas Tupá, propiedad del exdirigente deportivo.

El hombre salió de Asunción el 8 de marzo pasado e hizo escala en Brasil para finalmente refugiarse en Emiratos Árabes. El mismo habría sido capturado el viernes 3 de junio y la información sobre ello llegó al Paraguay el martes 7. Recién ayer, domingo 12, se confirmó plenamente la aprehensión gracias a que Diego Estigarribia, encargado de Negocios de Paraguay en Catar, se trasladó hasta el lugar de reclusión para constatar que se trata del prófugo de la Justicia paraguaya.

 

Fuente: El Nacional 


BUSCAR NOTICIAS:
Lo ultimo