Nacionales: Desbloqueo de listas fortaleció a la ANR en las Municipales 2021, según analista
12/10/2021 / Nacionales / Visitas: 7656
El analista político Marcello Lachi sostuvo que el voto preferencial resultó "al revés" de lo que se esperaba. A su consideración, fortaleció aún más a los partidos tradicionales y sobre todo a la ANR, aseguró.

La Asociación Nacional Republicana (ANR) ganó las Elecciones Municipales 2021 en 13 distritos más de los que ya tenía. De los 261 municipios de todo el país, un total de 160 están en manos coloradas.

"De lo que pasó ayer, hay una novedad importante que es de mi consideración, que el voto preferencial o la lista desbloqueada haya hecho el revés de lo que se esperaba. Es decir, fortaleció aún más a los partidos tradicionales", sostuvo.

En otro momento, reforzó que pudo observar una "fuerte recuperación" tanto del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), que ganó en 60 distritos, como del Partido Colorado, y en particular este último.

Para el analista, Paraguay vuelve a la situación de casi "bipartidismo perfecto" en más de 30 años de democracia. "Lo que pasó ayer fue lo contrario de lo que se esperaba, gracias al desbloqueo. El voto crítico también pudo votar por su partido votando a candidatos mejores", subrayó.

Para el 2023 la #ANR "podría tener mayoría en Diputados y Senadores"

El analista político, Marcello Lacchi, habló sobre el resultado de las elecciones municipales.

Dijo que las listas desbloqueadas fortaleció más a los partidos tradicionales.#AM1080 pic.twitter.com/VPe4fwXzyu

— Monumental AM 1080 (@AM_1080) October 11, 2021
 

 

Anteriormente, se refirió a la ciudad de Asunción, donde la ANR tuvo más votos en la Junta Municipal que el intendente.

De acuerdo con la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), el candidato colorado Óscar Nenecho Rodríguez ganó con 122.353 votos y para la Junta, el Partido Colorado logró más de 123.000 votos.

Las Elecciones Municipales dejaron finalmente como gran ganador a la ANR y Marcello Lachi no descarta que estos resultados puedan repercutir en las Elecciones Generales 2023, principalmente, a nivel parlamentario.

"Por primera vez la ANR podría aspirar con esos datos a tener mayoría tanto en Diputados como Senadores", acotó.

El politólogo dijo que sería importante estudiar los fenómenos que se dieron con Miguel Prieto, en Ciudad del Este, Alto Paraná; y Luis Yd, en Encarnación, Itapúa, que sin ser candidatos de los partidos tradicionales ganaron la Intendencia de dichos municipios con un amplio número de electores.


BUSCAR NOTICIAS:
Lo ultimo