Locales: Defensa de Martin “Pocho” presentó un incidente de nulidad contra dos resoluciones judiciales
16/02/2021 / Locales / Visitas: 11245
Mientras el concejal municipal Martín Leonardo Escobar, conocido en el ámbito político como “Martín Pochó” continúa internado en un nosocomio privado local afectado de un cuadro severo de estrés, avalado por un certificado médico de la propia XIII Región Sanitaria, su defensa presentó un incidente de nulidad contra la resolución del Tribunal de Apelaciones que revocó las medidas sustitutivas a la prisión de su defendido y otra del Juzgado en lo Civil a cargo del doctor Marcelino González.

La abogada Gloria Duarte, representante legal del concejal Escobar expone que el Tribunal tomó tal determinación fundamentando que la defensa no presentó las condiciones de dominio y avalúo del inmueble ofrecido como caución, además de agregar que desde que las medidas le fueron impuestas no obra ningún elemento nuevo en el expediente judicial.

En su presentación, la defensa expone además que el Tribunal no miró correctamente el expediente por que, si lo hubiese hecho, encontraría que todas las solicitudes del Juez de Garantías fueron cumplidas.

En este sentido, recordó que el Juzgado dio un plazo de 20 días y la defensa presentó mucho antes.

Siempre fundamentando su presentación, la abogada Gloria Duarte cita  varios elementos nuevos aportados a la causa, entre ellos el diagnóstico del médico forense, que dice que las lesiones de la supuesta víctima Leticia NO SON GRAVES y que por tanto, según nuestro ordenamiento penal, las lesiones leves son de acción penal privado, por lo que el fiscal no podrá sostener una acusación, ni participar en esta causa,  por lo que debería pedir la extinción de la misma.

Recuerda además que la defensa comunicó al juzgado y al Ministerio Publicó que el abogado de la querella es funcionario público, cumple funciones en el Ministerio de Industria y Comercio, por tanto son nulas sus actuaciones.

Se adjuntaron además documentos que demuestran que no existe vínculo familiar con la chica, citando en este sentido la visita de la asistente social, que en su informe aclara que no encontró ningún indicio de que la misma haya estado viviendo en la casa donde ella afirma que vivía en concubinato con el procesado.

Además, otro de los nuevos elementos agregados por la defensa es un certificado de matrimonio del concejal con la madre de su hija.

Otro elemento importante presentado fue un audio donde Leticia, la supuesta víctima, dijo que ella se tiró de la camioneta por su voluntad.

Además, en el referido audio la joven denunciante afirma que el médico forense que la atendió es su conocido, por lo que la defensa plantea haber complicidad por parte del médico al emitir su diagnóstico. Esto habría determinado que de oficio, el Juzgado de Garantías solicitara un nuevo dictamen forense para especificar las supuestas lesiones de la demandante, ya que el primero no lo hizo, situaciones éstas que fueron omitidas por el Tribunal, motivo por el cual la defensa ha presentado el citado incidente de nulidad.

Así como están las cosas y al no tener competencia para resolver sobre una resolución emitida por una instancia superior, la magistrada Sadi Estela López Sanabria deberá remitir al propio Tribunal el planteamiento de la defensa, alegando que no se tuvo en cuenta una serie de documentaciones arrimadas en su momento.

En lo referente a la resolución emanada del Juzgado en lo Civil y Comercial a cargo del doctor Juan Marcelino González, la jueza Sadi López sí podrá estudiar y decidir sobre el incidente planteado por la defensa de Martín Escobar Deleón.


BUSCAR NOTICIAS:
Lo ultimo