Nacionales: Contundente respuesta de Paraguay al régimen de Irán por el caso del avión: “Adoptaremos las medidas que sean necesarias para la seguridad del Estado”
28/06/2022 / Nacionales / Visitas: 3821
La Cancillería del país sudamericano rechazó los comentarios de Teherán sobre los titulares del Interior y de Inteligencia, Federico González y Esteban Aquino, respectivamente, a quienes llamaron “sionistas”. Fuente: Infobae

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay le respondió al régimen de Irán luego de que éste calificara a los titulares del Interior y de Inteligencia, Federico González y Esteban Aquino, respectivamente, de “sionistas”, y los acusara de estar “influenciados” por Estados Unidos.

“La República del Paraguay y sus autoridades reiteran la voluntad de mantener las relaciones bilaterales con todos los países, incluyendo el Gobierno de la República Islámica de Irán, en un marco del respeto a los principios del derecho internacional, así como de nuestro orden interno, entre ellos la igualdad jurídica entre los Estados en la comunidad de las naciones, la autodeterminación de los pueblos, la condena a toda forma de dictadura, colonialismo e imperialismo, el respeto a los derechos humanos, la libertad religiosa e ideológica, la solidaridad y cooperación jurídica entre los Gobiernos para el combate al crimen trasnacional y a toda forma de violencia deliberada contra cualquier grupo humano”, comenzó el texto firmado por la Cancillería Paraguaya. 

Y siguió: “La República del Paraguay es un país soberano e independiente desde 1811 y por tanto no acepta ni acata directivas, políticas o enfoques de Gobiernos extranjeros de ningún tipo; por lo que adopta todas las medidas que sean necesarias para precautelar la seguridad del Estado y de sus habitantes, incluyendo a los extranjeros que habitan en nuestro país y en dicho sentido tiene la obligación de investigar cualquier posible hecho antijurídico que llegue a conocimiento de sus autoridades”.

“Por tal motivo, la República del Paraguay actúa y actuará en el caso referido por la Embajada de la República Islámica de Irán conforme a los principios y disposiciones constitucionales y legales antes mencionadas, al tiempo de considerar que en forma alguna ello debería repercutir en las amistosas relaciones bilaterales entre nuestros países”.

El piloto y copiloto del avión venezolano-iraní

El piloto y copiloto del avión venezolano-iraní

“El Ministerio de Relaciones Exteriores, Dirección de Asia, África y Oceanía, hace propicia la oportunidad para reiterar a la honorable Embajada Islámica de Irán las seguridades de su distinguida consideración”, concluyó.

El Gobierno de Paraguay dijo este lunes que responderá “por los canales que correspondan” a una nota enviada por Irán, en la que se quejó por declaraciones de funcionarios de este país sobre los tripulantes iraníes de un avión retenido en Argentina.

“Es una nota que llegó a través de su Embajada y, por ende, es nuestra Cancillería la que, como corresponde, va a contestar también por los canales que correspondan”, había adelantado el ministro paraguayo del Interior, Federico González, a la radio Monumental.

Se refirió así una “Nota verbal”, con fecha 23 de junio, que la Embajada de la República Islámica de Irán en Montevideo remitió a su similar paraguaya en Uruguay y fue difundida el domingo por medios locales.

En la comunicación diplomática, Irán consideró las declaraciones de algunos funcionarios paraguayos “marcadas por la literatura y el enfoque antiraní de las autoridades estadounidenses y del régimen sionista”.

Allanamientos en Argentina (Maximiliano Luna)

Allanamientos en Argentina (Maximiliano Luna)

Teherán, que alude en específico a González, y al ministro paraguayo de Inteligencia, Esteban Aquino, señaló que plantearon unas acusaciones “vanas e infundadas contra los tripulantes iraníes”. Además, se quejó que no han sido acorde “con el antecedente de relaciones amistosas” entre ambos países.

Consultado al respecto, González desestimó que la nota iraní pueda ser considerada una “amenaza” por parte de ese Gobierno al paraguayo. “No lo tomamos así, no nos sentimos amedrentados”, señaló el funcionario, quien defendió que “se hizo lo que se tiene que hacer”.

Este lunes, la directiva del Senado y los líderes de las bancadas se reunieron con delegaciones de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Migraciones, la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) y Aduanas para analizar la llegada en mayo pasado al país de la aeronave que permanece ahora en Argentina.

Al término de la reunión, la directora de Migraciones, María de los Ángeles Arriola, ratificó a periodistas que al momento del ingreso de la tripulación del avión venezolano-iraní no se activó ninguna alerta por parte de la Interpol.

“Si saltare alguna alerta, el protocolo habla de una revisión secundaria, lo cual no se dio porque en este caso, en ninguno de los 18, saltó ni una alerta”, explicó la funcionaria, sobre el proceso de migración de los 11 venezolanos y 7 iraníes de la tripulación.

La nota de la Cancillería de Paraguay:


BUSCAR NOTICIAS:
Lo ultimo