Nacionales: Abogado denuncia que continúa esquema de coacción en Jurado de Enjuiciamiento
19/09/2020 / Nacionales / Visitas: 11071
El abogado José Ignacio González Macchi, representante legal del grupo empresarial Cusabo, denunció este sábado que en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) continúa un esquema de coacción. Además, responsabilizó de esto al diputado liberal Eusebio Alvarenga.

A criterio del abogado José Ignacio González Macchi, representante legal del grupo Cusabo en un conflicto judicial con la Asociación del Espíritu Santo (Secta Moon) por tierras en el Chaco, el esquema de coacción a jueces continúa en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).

El abogado de la firma Cusabo refirió que el parlamentario liberal tendría fuertes vínculos con la Secta Moon y que por ello habría votado a favor de llevar a juicio a la jueza Tania Irún tras una decisión desfavorable para la Asociación del Espíritu Santo.

“Yo hablé con el presidente del JEM, Enrique Bacchetta, y también con el ministro (Manuel) Ramírez Candia y yo sé que ambos están por una posición jurídica y si hay razón para enjuiciar a un magistrado soy el primero en aplaudir, pero si se quiere usar al Jurado para revisar la razón jurídica del fallo y coaccionar al juez que firmó y a los camaristas o a otros jueces, ese es el esquema que queremos erradicar”, agregó.

Para González Macchi, la posición de Alvarenga a favor del enjuiciamiento no tuvo sustento legal. “Alvarenga no usó argumentos de la defensa del caso, sino un argumento baladí porque esas tierras se compraron por tanto y hoy valen tanto y esa irregularidad hace pensar que hay un pago por debajo”, cuestionó.

El abogado indicó que el diputado liberal pertenece a la congregación Secta Moon ya que habría recibido invitaciones a viajes o a eventos en el extranjero y, además, tendría un vínculo familiar con el grupo.

El caso de enjuiciamiento

Los abogados Lorena Dolsa y Carl Gwynn denunciaron que la jueza Tania Irún estaba con permiso de maternidad del 24 de setiembre de 2018 al 15 de marzo de este año. Sin embargo, el 20 de noviembre, solicitó que se deje sin efecto su permiso. Esto se efectivizó el 23 de ese mismo mes, pero la resolución le fue notificada recién el 28 de noviembre.

Según los datos, sin estar notificada, la magistrada resolvió otorgar unas 300.000 hectáreas de tierras ubicadas en el Chaco a empresas extranjeras. La misma habría dictado una veloz sentencia de 30 páginas, en un juicio de 19 tomos, que duró cuatro años, por lo que consideraron imposible que se resolviera dicho fallo en tan poco tiempo.

En julio pasado, el JEM resolvió enjuiciar a la jueza Irún sin suspensión, denunciada por prevaricato y hechos punibles sobre cumplimiento de contrato y escritura.

La Secta Moon es demandada por Cusabo Limited por supuestamente no pagar un crédito de USD 15 millones. Sin embargo, el abogado de la sociedad, Osvaldo Bittar, sostiene que la asociación nunca solicitó ni recibió ese crédito.

Lo llamativo del caso es que las hectáreas cedidas están valuadas en USD 500 millones, mientras que la supuesta deuda es de USD 15 millones.

Fuente: Uhora 

#PEdroJuanDigital 


BUSCAR NOTICIAS:
Lo ultimo