De acuerdo a las declaraciones del ministro al programa "La Lupa", en la noche del viernes un joven de 25 años murió a consecuencia del dengue. El mismo era oriundo de Mariano Roque Alonso y estaba internado en Lacimet (Laboratorio Central e Instituto de Medicina Tropical) pero luego fue trasladado hasta el CEM donde finalmente dejó de existir.
Con este caso las víctimas fatales por dengue ascienden a 4. Otras 5 muertes siguen en estudio para confirmar si fallecieron a causa del mal.
Cerca de 1658 casos sospechosos de dengue existen en estos momentos, según el reporte de la Dirección de Vigilancia de la Salud. Más de 400 pacientes están hospitalizados y otras 19 se encuentran en terapia intensiva.
Una vez más, el ministro de Salud instó a la ciudadanía a limpiar las casas, eliminando los criaderos del Aedes Aegypti, mosquito que transmite el dengue.
Recordemos que la Secretaría del Ambiente resolvió emplazar por 5 días a propietarios de terrenos baldíos que tengan criaderos del mosquito transmisor del dengue. Si no hay respuesta en ese periodo establecido, la Fiscalía imputará a los dueños de los patios sucios por difundir el brote epidémico. Para el área de Asunción el tiempo límite se reduce a 48 horas, debido a que la Comuna Capitalina cuenta con orden judicial.
Además, la Setics Paraguay se une a la lucha contra el dengue y habilita el portal dengue.setics.gov.py para denunciar los criaderos del mosquito transmisor de la enfermedad.
NÚMEROS PARA DENUNCIAR BALDÍOS, CASAS CERRADAS Y/O ABANDONADAS
*Policía Nacional: 911
*Ministerio de Salud: 0800-110800/ 0983-879261 de lunes a viernes de 7 a 19 horas.
PARA DENUNCIAS DE CRIADEROS Y FUMIGACIÓN
*Senepa: 204-729 de lunes a viernes de 7 a 19 horas.