orkutfacebookrss
Nacionales
A caballo: Una travesía de 180 Km. hasta Misiones
Fecha de Publicación: 2026-02-05
La Asociación de Criadores de Caballos Criollos del Paraguay organizó para este 2011 una peculiar forma de llegar hasta Santiago, Misiones, para la fiesta de la tradición de ese departamento.

A diferencia de años anteriores, la travesía se realizó con un total de 25 jinetes y amazonas, quienes demostraron la resistencia de este noble animal.

 

 

Gentileza Lupe López
Los jinetes y amazonas en pleno tránsito.


El punto de partida fue la madrugada del miércoles 26 de enero desde Quiindy, en el Departamento de Paraguarí, en una estancia cercana al Lago Ypoá. Posteriormente el trayecto incluyó a Villa Florida, San Juan Bautista, San Ignacio y Santa Rosa para luego llegar a Santiago, Misiones, lugar donde desde el viernes 28 hasta el domingo 30 se llevó a cabo la Fiesta de la Tradición Misionera, un evento anual que se realiza para mantener las costumbres del VIII Departamento del país.

El trayecto total: 180 kilómetros.

 

 

Gentileza Lupe López
Los caballos llegan a la ciudad de Villa Florida.



EL CABALLO CRIOLLO

La cría del caballo criollo es propia de la región sur del continente americano, ideales para el trabajo en campo por su docilidad y resistencia. En esta ocasión, cerca de 30 ejemplares de la Asociación de Criadores de Caballos Criollos del Paraguay demostraron las habilidades de los animales en el Campeonato Nacional de Rienda, que se llevó a cabo el pasado sábado por la mañana.

Los jinetes y amazonas estuvieron acompañados por un importante equipo de asistencia en los tres días de recorrido.

 

 

Gentileza Lupe López
Un imponente paisaje se impone en el fondo a medida que los caballos criollos cruzan un puente.


La cría del animal tiene una importancia histórica. Fueron los mismos caballos criollos quienes sirvieron como transporte de los próceres hace 200 años en el proceso independentista. Primero en las batallas de Tacuary y Cerro Porteño, y luego -ya en mayo de 1811- en la ciudad capital.


Y precisamente en la XXXII edición de la Fiesta de la Tradición Misionera se recordó el Bicentenario de la Independencia Nacional con una serie de actividades realizadas en recordación a la tradición de esa región del país, en donde no solo se comparte las costumbres locales sino también las de Argentina, Brasil y Uruguay.


FESTIVAL DEL BATIBURRILLO, SIRIKI Y CHORIZO


El siriki es un trago hecho con caña blanca, limón sutil, hielo y soda, mientras que el batiburrillo es un guiso de las menudencias del vacuno faenado, oveja y cabra, estas dos comidas fueron traídas a nuestro país por un español de origen vasco llamado Sebastián Sasiain, según comentó el corresponsal de ABC en San Juan, Rafael Montiel.

 

Los chorizos caseros es una de las características del Festival. Fuente: Rafael Montiel.

 

 

Las comidas fueron vendidas en stands dentro del marco de la Fiesta de la Tradición Misionera.


La travesía a caballo buscará repetirse con los jinetes y amazonas en el 2012, con la misma curiosidad que generó sobre 180 kilómetros de la Ruta 1.

 

La llegada hasta la Fiesta de la Tradición Misionera atravesando ciudades y montando a caballo es una costumbre que recién comienza.


Comentarios
Publicar Comentario
Nombre (necesario):
Mail (no será publicado) (necesario):
Comentario:
Comentario (máximo 240 caracteres)
Anti Spam:

Galería de Fotos
Sin Imagen
Publicidad - MILE PERFUMERIA