Locales: Hasta que la Comisión Nacional de la Competencia (Conacom) se expida sobre el acuerdo, Frigonorte no podrá operar
04/07/2020 / Locales / Visitas: 33623
La empresa Athena Foods no podrá utilizar los servicios de FrigoNorte hasta que la Comisión Nacional de la Competencia (Conacom) se expida sobre el acuerdo que firmaron.

La multinacional cumplió con el plazo al notificar sobre los detalles del contrato, luego de que la Conacom le diera el aviso de que debía tratarse bajo el régimen de concentración de operaciones.

La institución dependiente del Ministerio de Industria y Comercio ahora deberá verificar si este acuerdo cumple con las reglas de mercado y mientras tanto Frigonorte no podrá faenar animales para Athena Foods.

“Nuestra interpretación desde la Dirección de Investigación es que este contrato no se puede ejecutar hasta tanto la Conacom determina si autoriza o no la operación”, dijo al respecto el titular de Investigación, Gustavo Benítez.

Asimismo, advirtió que si la firma igualmente opera, se expone a una sanción. Al ser consultado sobre el tiempo que demorará el trabajo, mencionó que no puede precisar una fecha, pero aclaró que es una prioridad para la Conacom, atendiendo a que están en juego empleos que la industria pedrojuanina demandará para reanudar sus actividades. “Ahora mismo estamos con una presión, que más allá de una cuestión técnica, hay una cuestión social”, reflexionó sobre el contexto que se agrava con la crisis desatada por la pandemia del Covid-19.

Riesgos. Los ganaderos piden que se rechace esta operación, debido a que podría empeorar la distorsión de precios que pagan los frigoríficos por los animales. Solo en el 2019 Athena Foods concentró casi el 40% de las faenas que se realizan en plantas de exportación, lo que podría saltar a más de 60% si Conacom acepta el nuevo acuerdo.

Irregularidades. Además de este conflicto, FrigoNorte enfrenta una demanda de sus empleados, que tras ser despedidos exigen el pago de salarios de los meses de marzo, abril y mayo. A esto se suma que desde noviembre de 2019 no pagó el aporte a IPS y adeuda a la previsional más de G. 1.500 millones.

Fuente: Uhora


BUSCAR NOTICIAS:
Lo ultimo