História : Teniente 1° de Marina Herreros Báez Andrés
05/02/2023 / História / Visitas: 18234
El 4 de febrero de 1838 nace Andres Herreros, valiente oficial de la Armada Paraguaya, héroe en la Guerra contra la Triple Alianza.

Herreros Báez Andrés, Teniente 1° de Marina.
Inició sus estudios en la escuela particular del educacionista don Juan Pedro Escalada. Estudió mecánica en los talleres de los hermanos Blyt en Londres.
 
En 1857 fue enviado por el gobierno nacional a Europa en compañía del capitán Morice a bordo del vapor nacional Río Blanco. Tres fueron los viajes que hizo a Europa.
 
A fines de mayo de 1863 emprendió el último viaje a Londres.
 
Hizo la campaña de Mato Grosso,al mando del buque Ygurey, donde bajo sus órdenes fue capturado el buque brasileño Anhambay, que luego fue incorporado a la Marina Paraguaya.
 
El teniente Andrés Herreros llegó hasta el puerto de Sará en el río San Lorenzo, y mandó al "Apa" a explorar este río hasta San Bento. Viendo la falta de agua para avanzar más adelante retrocedió hasta el puerto de Dourados, donde encontró al "Tacuarí" y al "Marqués de Olinda". Allí había gran parque de municiones y de pólvora, que el teniente Andrés Herreros se propuso transportar en sus barcos.
 
El día 10 de enero de 1865, fue un día aciago para la Marina de Guerra paraguaya, debido a que una explosión en el arsenal de Dourados, llevó la vida del teniente Andrés Herreros, uno de los jefes más meritorios y de gran futuro en la Marina de Guerra del Paraguay, fallecieron además el alférez Pablo Garay y veintitrés soldados.
 
Según el coronel Juan Crisóstomo Centurión, testigo calificado de los hechos de la guerra del 70, afirmó del teniente Andrés Herreros lo siguiente: "La afabilidad de su carácter le hizo simpático a todas las personas que lo han tratado y conocido, y la bondad con que manejaba a las tropas, le ganó la voluntad y simpatía de éstas".
 
Era uno de los Oficiales mejor preparados que tenia la Armada al inicio de la Guerra de la Triple Alianza. Destinado a la Campaña de Mato Grosso , fue una de las perdidas prematuras de la contienda , a consecuencia de la explosion del polvorin de El Dorado conjuntamente con 24 compañeros.
 
Sus restos descansan en la Ciudad brasileña de Ladario

BUSCAR varios:
Lo ultimo