História : Orígenes de Pedro Juan Caballero, capital del Amambay (2ª parte)
14/11/2022 / História / Visitas: 6741
Por Alejo Mendienta.- ¿Qué celebramos el 1 de diciembre?. Mal o bien utilizada la frase “fundación”, lo que el 1 de diciembre de cada año, a partir del 26 de junio de 1995, celebramos en forma oficial es el origen de Pedro Juan Caballero como futura ciudad en base a un hecho histórico y por demás relevante ocurrido el 1 de diciembre de 1899 en el lugar que hasta esa fecha era conocido como “Paraje Punta Porã”.

En virtud a los acontecimientos que se desarrollaban en aquellos años finales del siglo XIX, como la lucha titánica de los moradores en defensa de sus intereses contra la Matte Laranjeira, la derogación del Tratado de Libre Comercio y la donación de los terrenos por ellos ocupados al Estado paraguayo, hecha por don Jorge Casaccia para el plantel de la población, era necesario que este procediera a su reconocimiento y lo dotara de una primera institución, de esta manera el gobierno paraguayo dio a conocer un Decreto del Poder Ejecutivo, fechado en Asunción el 1 de diciembre de 1899 que decía:

DECRETO DEL 1 DE DICIEMBRE DE 1899

“Siendo necesaria la creación de una Comisaría de carácter policial en el paraje denominado Punta Porã, jurisdicción de la Villa Concepción, , en vista del incremento de la población existente en dicho punto, el Presidente de la República del Paraguay decreta:

Art. 1º. Créase una Comisaría de carácter policial en el citado punto, con un piquete compuesto de un sargento y cuatro soldados, con la dotación mensual treinta y veinte y tres pesos fuertes respectivamente.

Art. 2º. Nombrase para regentear la referida Comisaría al señor Juan de la Cruz Mesa, con la asignación mensual de 100 pesos fuertes.

Art. 3º. Dicha Comisaría dependerá directamente del Ministerio del Interior, y vigilancia por parte de la Jefatura de la Villa Concepción.

Art. 4º. Agregase al Presupuesto General de Gastos de la Nación.

Art. 5º. Dese cuenta oportunamente al Honorable Congreso de la Nación.

Art. 6º. Comuníquese, publíquese, y dese a Registro Oficial.

(Fdo.) Aceval                              (Fdo.) n Guillermo de los Ríos”.

A partir de ese momento, en aquel lejano rincón de la Patria, por primera vez el Estado paraguayo estaba presente, en un hecho histórico que marcaría el nacimiento, la creación, el principio, el establecimiento, el origen, de la que 1 año y 8 meses después, a raíz de otro Decreto Presidencial, del 30 de agosto de 1901,  pasaría a llamarse Pedro Juan Caballero  que con el paso de los años llegaría a convertirse en una pujante, laboriosa y progresista ciudad, capital departamental.

Material de consulta: “A la sombra de los perobales” – Lic. Sacha Aníbal Cardona Benítez

“Radio Imperio FM,  rescatando nuestra historia”


BUSCAR varios:
Lo ultimo