História : La gran victoria de Curupayty que perdura en la historia
22/09/2022 / História / Visitas: 5408
Hoy se recuerda el 156° aniversario de la gloriosa y triunfal Batalla de Curupayty, librada el 22 de septiembre de 1866 realizando un reconocimiento a los héroes de la patria, protagonistas de la victoria más importante de las armas paraguayas en la Guerra Grande; exaltando la memoria del General José Eduvigis Díaz, conductor del estratégico combate.

En la victoriosa Batalla de Curupayty, registrada el 22 de setiembre de 1866 durante la Guerra de la Triple Alianza, las fuerzas paraguayas compuestas por 5 mil hombres lucharon contra unos 20 mil de las fuerzas aliadas (Brasil, Argentina y Uruguay), logrando su mayor victoria en dicho conflicto bélico.

La batalla representó la eficacia de una de las posiciones paraguayas que se habían fortificado de manera adecuada durante la guerra contra el ejército aliado.

La trinchera de Curupayty fue planificada por un militar ingeniero austro-húngaro, Francisco Wisner de Morgenstern, bajo la coordinación del General Díaz, quien también planteó estrategias para frenar a los invasores. La contienda se llevó adelante ya que las fuerzas del Brasil dispararon más de 100 proyectiles de cañones sobre la fortificación paraguaya.

Lluvia de bonanza

Días antes de la batalla estuvo lloviendo y eso hizo que el campo sea más complicado para moverse. La victoria fue contundente para Paraguay ya que se habla de una abismal diferencia de nuestros 5.000 soldados contra más de 20.000 hombres del ejército aliado.

Luego de haberse ganado la contienda, los invasores paralizaron sus ataques militares por alrededor de un año, según el historiador.

La batalla de Curupayty fue parte de la Guerra de la Triple Alianza, que se desarrolló entre 1864 y 1870. Fue la lucha más sangrienta de América del Sur, que el ejército aliado de Brasil, Argentina y Uruguay llevó a cabo contra nuestro país.


BUSCAR varios:
Lo ultimo