Festivales : Aprueban dossier y audiovisual para candidatura del Poncho Para’i de 60 Listas como PCI
30/03/2022 / Festivales / Visitas: 35070
Asunción, Agencia IP.- El nivel político del Comité Nacional de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial mantuvo una reunión, en la que se aprobó el dossier y audiovisual para la presentación de la candidatura del “Poncho Para’i de 60 Listas” como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad ante la Unesco.

La reunión desarrollada en el Archivo Nacional, que contó con la participación de ministros, viceministros, y presidentes de entes miembros, estuvo presidida por el titular de la Secretaría Nacional de Cultura, Rubén Capdevila, quien explicó los puntos abordados.

El Poncho Para’i tejido en la ciudad de Piribebuy es una de las prendas artesanales tradicionales más representativas de nuestro país.

La directora general de Patrimonio Cultural de la SNC, Maricarmen Couchonal, presentó el dossier y el material audiovisual sobre las técnicas tradicionales para la confección del Poncho Para’i de 60 Listas, que se constituyen en requisitos para la postulación ante la Unesco.

Luego de las deliberaciones de las autoridades se procedió a la aceptación y aprobación oficial de ambos materiales a remitirse a Francia a través de la Cancillería Nacional.

Ministros, viceministros y titulares de entes aprobaron el dossier y audiovisual, materiales fundamentales para presentación de la postulación ante la Unesco. Foto SNC

Importante presentación ante técnica en riesgo de perderse

Paraguay presentará ante la Unesco la candidatura de las técnicas tradicionales para la confección del Poncho Para’i de 60 Listas para que sea declarada como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en la categoría “Salvaguarda Urgente con asistencia internacional” teniendo en cuenta que se ha identificado que es una técnica que está en riesgo de perderse.

En ese sentido, el titular de la SNC manifestó “celebramos con las tejedoras de Piribebuy y todas las instituciones y personas que colaboraron en todos estos años para la salvaguardia de esta técnica artesanal tan valiosa para nuestra cultura”.

Por su parte, la artesana reconocida como Tesoro Nacional Vivo por la SNC, Rosa Segovia, se mostró muy emocionada por hecho. “Estoy contenta y orgullosa, por mi ciudad, por el telar y por el trabajo que elaboramos en Piribebuy. Estoy muy agradecida”, concluyó.

La reunión contó con la presencia de los ministros de Educación y Ciencias (MEC), Ricardo Zárate y de Tecnologías para la Información y Comunicación (Mitic), Fernando Saguier;  las ministras de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), Sofía Montiel de Afara y de la Secretaría de Políticas Lingüísticas, Ladislaa Alcaraz. Además, la presidenta del Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA), Adriana Ortiz ;  el director nacional de Propiedad Intelectual (DINAPI), Joel Talavera; y el director de Relaciones Culturales y Turismo del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), Víctor Hugo Aquino.

El Comité Nacional de Salvaguardia, presidido por la SNC, fue creado por Decreto Presidencial Nº8392/2018, y se constituye en una instancia que colaborará para los procedimientos técnicos y los mecanismos adecuados para la salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial del Paraguay a nivel nacional, de acuerdo con la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en la 32ª reunión, celebrada en París en octubre de 2003, ratificada por Paraguay por Ley Nº 2884, del 2 de mayo de 2006.


BUSCAR varios:
Lo ultimo