Belleza: ‘A Beautiful Body Project’ y la historia de tu cuerpo

06/09/2013 / Belleza
¿Qué son las cicatrices?, ¿cómo las percibimos?, ¿por qué algunas cicatrices las celebramos y otras las escondemos? En muchas películas se hace alusión a que si una persona tiene una "cicatriz" de guerra, éstas se convierten en testigos que los enaltecen, y es normal que las presuman. ¿Por qué las cicatrices de la maternidad no son también trofeos de los que estemos orgullosas las mujeres?

Hace poco más de un año, y casi sin querer, la fotógrafa Jade Beall, publicó en Internet una serie de autorretratos que se tomó junto a su hija de 5 semanas. Digo "sin querer" porque ni ella sabía lo que sucedería: muchas mujeres le pidieron ser también retratadas. Así nació "A Beautiful Body Project" (Un cuerpo hermoso).

El proyecto creció al punto de que además de ser una plataforma digital gratuita, Jade Beall se encuentra ya reuniendo fondos a través de Kickstarter (una plataforma de crowdsourcing) para publicar el primer libro, dedicado a la maternidad, que además de imágenes incluirá ensayos de varias mujeres narrando sus historias personales. Necesitaban 20,000 dólares para lanzarlo, y ya llevan hasta la fecha de creación de este texto 58,425. La idea es que existan más libros, todos ellos dedicados a las mujeres y la imagen corporal, incluyendo la dismorfia, el cáncer, pérdida y ganancia de peso y el envejecimiento. Jade, además, ha dicho que parte del dinero recaudado se usará para llevar a más mujeres hasta Tucson, Arizona, donde tiene su estudio.

Las modelos de Jade no son más que voluntarias que desean se retratadas tal como son, y sus cuerpos tal cual son. Estas son algunas de las imágenes del proyecto que celebra los efectos de la maternidad en el cuerpo.