Culturales : Museo del Barro presenta exposición con obras inspiradas en Yo en Supremo

26/07/2017 / Culturales
Asunción, IP.- Se inaugura este miércoles 26 a las 19:30, la muestra “Entre mañana y la muerte. Aproximaciones a Yo el Supremo en el centenario de Roa Bastos”, que reúne obras de arte y documentos que guardan relación temática con la obra de Augusto Roa Bastos y la figura de José G. Rodríguez de Francia.

La apertura se realizará en la Sala Josefina Plá y en el Gabinete Florian Paucke del Centro de Artes Visuales/Museo del Barro, Grabadores del Cabichu’i 2716, entre Cañada y Emeterio Miranda, zona de Isla de Francia, en Asunción, con acceso libre y gratuito.

La curaduría de la exposición estuvo a cargo del critico de arte Ticio Escobar y la misma plantea una reflexión mediante textos, documentos originales, imágenes y obras de artistas visuales, sobre la obra Yo el Supremo, considerada el punto cumbre de la literatura roabastiana, y confronta la figura de Augusto Roa Bastos con la del Dr. José Gaspar Rodriguez de Francia, asumiendo dos ejes narrativos: la escritura y el poder totalitario.

En general, las obras expuestas han sido realizadas especialmente para esta muestra, pero también se exhiben piezas ya existentes que guardan un especial vínculo con la temática de esta exposición. Las obras son de Alfredo Quiroz, André Girard, Arnaldo Cristaldo, Carlos Colombino, Claudia Casarino, Félix Toranzos, Fredi Casco, Gabriela Ramos, Javier Medina Verdolini, Andrés Guevara, José Balmes, León Ferrari, Luis Alberto Boh, Miguel Heyn, Mónica González, Nury González, Osvaldo Salerno, Ricardo Migliorisi, Juan Montes, Daniel Mallorquín, Laura Márquez, Roberto Holden Jara, entre otros.

Además de las obras de artistas paraguayos, latinoamericanos y grabados antiguos (algunos que ilustraron Cartas al Paraguay de los Hermanos Robertson, viajeros ingleses que conocieron al Dictador), se podrán ver también objetos que pertenecieron al Dr. Francia, así como documentos personales de diferentes épocas: como estudiante (siglo XVIII), como juez y abogado (siglo XIX), como parte de la Junta Superior Gubernativa y ya como dictador.

Asimismo, se podrán ver fotografías de la obra teatral Yo el Supremo que fuera dirigida por Agustín Núñez y fotografías personales de la vida de Roa Bastos.

Esta exposición, que cuenta con el apoyo de la Fundación Itaú Paraguay, estará habilitada por dos meses y podrá ser visitada en los horarios del museo: de miércoles a sábados de 9:00 a 12:00 y de 15:30 a 20:00. Se realizarán visitas guiadas, una conferencia y presentación del catálogo de la muestra, en fechas a confirmar en la brevedad.