Organizado por la Comisión de Conmemoración del Centenario del Premio Cervantes 1989,  el evento tuvo lugar del 6 al 8 de junio, con una magistral apertura en la Sala Bicameral del Congreso Nacional, con la presencia de autoridades nacionales, escritores e intelectuales  nacionales e internacionales que honraron la figura del Roa Bastos.

Desde el miércoles 7, el congreso se trasladó al Centro de Convenciones Mcal. Lopez para unirse a la Feria Internacional del Libro FIL 2017, donde se realizaron todos los debates y coloquios con la participación de más de 20 escritores y especialistas internacionales y 30 intelectuales locales. En la lista figuran, Mempo Giardinelli (Argentina), José Luis Díaz-Granados (Colombia), Sergio Ramírez (Nicaragua), Sergio Guerra (Cuba), Jon Beasley-Murray (Canadá), Eloy Juárez (México),  John Kraniauskas (Reino Unido de Gran Bretaña), Carla Fernandes (Francia), Antonio Rediver Giuzzo (Brasil) y muchos otros.

En la ponencia “Augusto. In memoriam, literatura y vida”, a cargo de Mempo Giardinelli, el escritor concluyó su exposición leyendo el Soneto para Augusto Roa Bastos:

Esta tierra, señores, es la tierra de Patiño, del Hombre y de su Hijo,

donde un Yo, Supremo, así lo dijo:

que es suprema idiotez hacer la guerra.

En el Norte del Plata, fulgurante domicilio del puma y de la garza,

donde duele el amor y a veces se alza el sol con las guitarras por delante,

no dejaré esperanzas en la entrada.

Son tus libros el canto y el regusto del bautizo en ríos y cascadas

—Paraguay, y Bermejo, y Pilcomayo—

Mempo Giardinelli. Foto gentileza: El Cabildo

para cantarte, universal Augusto, yo que sigo cantando cuando callo.

El acto de clausura se realizó este jueves, con palabras de agradecimiento del Ministro de Cultura Fernando Griffith y la directora del Centro Cultural El Cabildo y secretaria de la Comision Roa Bastos, Margarita Morselli.