Culturales : Trabajos de restauración en el Panteón de los Héroes culminarán en agosto

29/05/2017 / Culturales
Asunción, IP.- Los trabajos de restauración del Panteón Nacional de los Héroes estarán terminados para el próximo 15 de agosto, informó el director de Obras del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), arquitecto Ricardo Riego. La inversión total es de más de 7.000 millones de guaraníes.

Las tareas están a cargo de la empresa Barrail Hermanos, quien contrató a dos profesionales italianos y trajo desde la Argentina los andamios especiales para los trabajos.

Riego recordó que en el 2014 se adjudicó una primera obra, por un monto de 1.600 millones de guaraníes, y se empezaron a hacer los trabajos de restauración de elementos ornamentales, readecuación del sistema eléctrico y desagües. “Cuando se realizaban estas tareas se detectó una importante fisura en la cúpula. Luego se hizo un informe técnico, se paralizaron los trabajos y se hizo un llamado a licitación vía excepción, atendiendo a que esto ya revestía gravedad”, explicó.

Este segundo llamado es el que actualmente se encuentra avanzando. “Ahora realizamos también un convenio modificatorio, debido a que al solucionar el tema de la fisura y con un andamiaje especial que se instaló, se detectó que las tejas originales del Panteón se estaban disgregando por efecto de la humedad”, agregó.

Posterior a esto se procedió a elaborar tejas similares a las existentes a través de la utilización de las mismas medidas y en base a estudios correspondientes para el uso del mismo material. “Esto ya está en etapa de culminación. La fecha prevista para la entrega de esta obra es el 15 de agosto de este año”, indicó.

El actual Gobierno Nacional, a través de la Dirección de Obras del MOPC, es uno de los que más ha invertido en restauración del patrimonio. El monto ronda los 11.000 millones de guaraníes. Los proyectos más importantes son: el Templo de San Miguel, en Misiones; el Templo de San José Esposo, en Cordillera y el edificio de la Vicepresidencia de la República.