Música: Fallece Antonio Ovelar, músico y fundador del grupo Los Cumbreños

17/05/2017 / Música
El músico paraguayo Antonio Ovelar falleció este miércoles a los 70 años de edad. Fundó el grupo Los Cumbreños y formó parte de Los Troveros de América.

Este miércoles se dio a conocer la muerte del músico Antonio Ovelar, cantante y director musical de Los Cumbreños. El artista falleció en el Hospital del Corazón, producto de varias complicaciones de un derrame cerebral padecido hace algunos años.

Familiares, amigos y seguidores del músico podrán asistir al velatorio desde las 16:00, en el salón Memorial, ubicado sobre la Avenida Mariscal López.

Nacido el 22 de marzo de 1947, Ovelar inició su carrera musical con Los Rutilantes, en 1966. Luego siguieron agrupaciones como Cuatro para el Mundo, el Trío Asunción, Los Guaireños con Rubito Medina, Los Cantores del Paraguay, para el salto a Los Troveros de América y, finalmente, a Los Cumbreños, ya bajo su dirección, en el año 1978.

Entre los reconocimientos que cosechó se incluye el premio Los 12 del Año con Los Cumbreños; el premio al conjunto más popular del Paraguay del Festival de la Yerba Mate de Pedro Juan Caballero; tres discos de oro por la venta de placas con la firma Musipar, The Song y un casete de oro por la grabación de ‘Patria querida’ con el sello Amambay.

Entre sus composiciones cuenta con varias decenas de canciones, incluidas Soltéronte che aikose, Che mandu’ávo Loma Clavel-re, Navidad de mi pueblo y Una tarde más sin ti. Además, fue presentador de un programa radial de música paraguaya y latinoamericana.

En junio de 2011, Ovelar recibió un homenaje en vida de la mano de agrupaciones y artistas como el grupo Cantares de los hermanos Basaldúa, el dúo Richer-Palma, Grupo Vocal de la Cooperativa Universitaria bajo la dirección de Antonio Ovelar, Los Cumbreños, Carlos Valentín y Rafael Domínguez, entre otros. En 2012, figuras como Lizza Bogado y Herminio Maldonado formaron parte de un concierto en homenaje a su trayectoria