Culturales : Exposición “Honor de ser de acá. ¡Ésta tierra tiene historia!

12/05/2017 / Culturales
La exposición “Conocimiento de la Identidad Territorial a Través de la Cartografía Histórica”. Se realiza desde hoy viernes 12 y se prolongará hasta el próximo día 20 en la Oficina Regional de la SENATUR ( Turista Roga) de Pedro Juan Caballero.

Forma parte de un proyecto que se inició tras una investigación de la identidad territorial de la frontera, realizada por la Maestría en Desarrollo Territorial de la Universidad Estadual de Mato Grosso do Sul. Dicha investigación busca potenciar todos aquellos aspectos histórico-culturales de la frontera. En la exposición que se presenta, se hace un recorrido histórico desde 1593 hasta 1910 con diversos mapas elaborados a través de los siglos. En dichos materiales es posible observar el conocimiento del territorio que se tenía en el pasado, siendo posible observar ríos, caminos, poblaciones y tipos de vegetación, como los yerbales, descritos ya en 1732. Destacan los mapas realizados por los jesuitas de la Compañía de Jesús en los siglos XVII y XVIII, donde se produce un importante conocimiento del territorio. Asimismo, se pueden observar los mapas del Vice Reinado del Plata, los mapas de Paraguay y Brasil antes y después de la guerra de la triple alianza.

En los mismos podemos apreciar, desde 1759, el camino que pasaba entre las lagunas que posteriormente llevaron a fundar las ciudades de Pedro Juan Caballero y Ponta Porã.

Todos los mapas son copias facsímiles de materiales obtenidos en diversas bibliotecas, museos y colecciones tales como, la Biblioteca Nacional de España, el Archivo de las Indias, la Real Academia de Historia, la Biblioteca del Congreso Norteamericano, el Senado Brasileño, así como otras diversas instituciones de reconocido prestigio internacional. El objetivo de ésta exposición es llevar el conocimiento del territorio a la población local, sobre todo, a los más jóvenes. Para que se sientan honrados de pertenecer a un entorno histórico que fue extremadamente importante en la historia de América del Sur.

El responsable de la exposición es el Dr. Carlos Busón Buesa, que desarrolla una investigación post doctoral sobre la identidad cultural de la frontera en la Universidad Estadual de Mato Grosso do Sul (UEMS).