Culturales : Ministra expondrá sobre el Guaraní en Feria del Libro de Santo Domingo

20/04/2017 / Culturales
Asunción, IP.- La ministra de la Secretaría de Políticas Lingüísticas (SPL), Ladislaa Alcaraz de Silvero, ofrecerá dos disertaciones en la “XX Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2017”, capital de República Dominicana.

En sus ponencias abordará aspectos particulares de la situación lingüística paraguaya, en especial el guaraní. Este viernes 21 a las 18:00, expondrá sobre “El guaraní y otras lenguas del Paraguay. Entre el aislamiento y la globalización”. En dicha presentación abordará, desde la perspectiva lingüístico-cultural, las ventajas y desventajas que implican la globalización y las nuevas tecnologías de la información y comunicación.

“Son innegables las potencialidades de las nuevas tecnologías de información y comunicación para los procesos de registro, documentación, promoción de lenguas minoritarias, cuya vitalidad se ve amenazada por el desplazamiento lingüístico”, expresa parte de la presentación.

“Al mismo tiempo, somos testigos de la presencia predominante de algunas lenguas hegemónicas en el espacio virtual y real. Asimismo, la tendencia de uniformizar maneras de ser y de pensar a partir de modelo occidentales, con el riesgo de debilitar los valores y pautas culturales locales, tan ricos en diversidad”, continúa la presentación

El sábado 22 a las 17:00 tendrá la misión de desarrollar el tema “Rasgos del castellano paraguayo en contacto con el guaraní”. El dicha ponencia abordará el contacto e influencia mutua entre el guaraní y el castellano en Paraguay.

“El castellano paraguayo tiene rasgos propios y se evidencian en los niveles fonéticos, morfosintácticos y léxico-semánticos, derivados de la situación de contacto lingüístico con el guaraní”, indica Alcaraz al respecto.

Paraguay es país invitado de honor en la “XX Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2017”, por ese motivo la delegación paraguaya está integrada por altas autoridades, prolíficos escritores, músicos, actores y otros. La gran fiesta cultural del Caribe será del 20 de abril al 01 de mayo.