Música: Hernán Maciel un joven compositor que ha decido avanzar en la escena local como solista

16/04/2017 / Música
Hernán Maciel es un joven compositor que ha decido avanzar en la escena local como solista. Acompañado de su guitarra y la permanente búsqueda de crear algo nuevo, ahora encara la batalla de echar mano a múltiples influencias como lector y músico, para generar desde él su propia propuesta.

De muy joven se acercó a su instrumento a través del conocimiento divulgado informalmente en el barrio. Un vecino, Don Carlos, le mostró en la guitarra los acordes de la clásica composición de Luis Alberto Spinetta "Durazno Sangrando", y con eso, algo fundamental se dio en él, a sus 14 años.

De ahí en adelante Hernán se abrió a estudiar guitarra clásica y pasó por diferentes proyectos hasta decantarse ahora en una carrera como solista. "Las selvas de tu tempestad" y "Quién pueda saber" son dos composiciones suyas que se dieron a conocer en las últimas semanas a través de la plataforma youtube.com, creaciones que representan un avance de lo que próximamente será su primer material discográfico.

"Desde que agarré la guitarra compongo. No me considero virtuoso pero sí creativo. Desde los primeros acordes recuerdo ya hacer pequeñas canciones. Ahora este proyecto solista es la decantación y la síntesis de muchos años de andar tocando en diferentes grupos y diferentes estilos, pero de forma solista", comenta Maciel.

INSPIRACIONES

La temática que aborda el músico en sus creaciones es variada "Trato de salir de los temas típicos como el amor o el desamor, hay demasiados de esos y a la vez son los más fáciles y difíciles. Borges decía que hay un límite de temas que abordar. Lo que intento es buscar una forma interesante o ambigua de decir lo mismo".

Desde muy chico se ha nutrido escuchando diversos estilos musicales y compositores tales Spinetta, Luis Salinas, Joe Pass, Steve Vai, Jorge Cafrune, Roberto Goyeneche, Morrissey, entre otros.

"A veces me percato que robé alguna idea. Creo que eso es inevitable. Las influencias están a flor de piel y generalmente compongo según lo que ando escuchando en esos momentos", explica.

GRABAR Y TOCAR

El primer desafío que se traza es grabar, posiblemente primero un Ep, según explicó. "Ahora mismo estoy en fase de preproducción y ensayo de mis canciones que tendría como final un disco completo de 12 a 13 temas y una serie de conciertos promocionales.

Lo cierto es que depende mucho de lo económico. Soy un músico totalmente independiente y vivo de la música. Y eso complica mucho las cosas. Acá en Paraguay con la economía que tenemos, con el casi nulo apoyo de políticas culturales se vuelve una odisea tratar de culminar proyectos que no respondan a lo comercial", señala.

Por lo pronto Hernán tiene en agenda una serie de presentaciones. Entre ellos busca impulsar unos conciertos en los barrios, "llegar ahí donde casi nadie va y descentralizar un poco la movida musical que casi exclusivamente se da en Asunción. Y estoy totalmente abierto a cambios que puedan ocurrir por el camino".

fuente: La Nación