História : Cultura recibirá documentos alusivos a la Guerra Grande

16/04/2017 / História
Asunción, IP.- Este martes 18 de abril en el Archivo Nacional de Asunción (Mcal. Estigarribia esq. Iturbe), se entregarán copias de los documentos alusivos a la Guerra contra la Triple Alianza (1865-1870), cortesía de la Embajada de Ecuador en Paraguay.

El acto está previsto para las 10:00 y contará con la presencia del ministro de la Secretaria Nacional de Cultura (SNC),  Fernando Griffith y el embajador ecuatoriano, José Enrique Núñez Tamayo.

Se trata de escritos que datan del año 1866, pertenecientes a Gabriel García Moreno, expresidente ecuatoriano y diplomático en aquel entonces, en los cuales manifestaba su solidaridad con la causa paraguaya y su repudio a la injusticia de la Triple Alianza, informó la SNC.

Un fragmento del documento expresa: “Dios protegerá a los valientes paraguayos que tan heroicamente defienden el suelo de su patria y tal vez no está lejos el día de que los que se conjuraron para arruinar aquel país reciban un escarmiento digno de su ambición y perfidia”.

Gabriel García Moreno (Guayaquil, 24 de diciembre de 1821 – Quito, 6 de agosto de 1875) fue un estadista, abogado, político, periodista y escritor ecuatoriano, dos veces presidente constitucional de la República del Ecuador, de 1861 a 1865 y de 1869 a 1875.