Festivales : Vibrante Festival del Poncho Para’i

16/01/2017 / Festivales
Más de seis mil personas disfrutaron el viernes 13, de la 16ª edición del Festival del Poncho de 60 listas que se realizó en Piribebuy.

El artista local Éder Rivas se alzó con el preciado galardón del Poncho de Oro 2017. Varios artistas y personajes de la comunidad fueron homenajeados. El público presente cantó, bailó y vibró al ritmo de la siempre vigente música paraguaya, hasta el amanecer.

 

El festival organizado por la Comuna local, administrada por el intendente Manuel Gini y la Comisión de Cultura, en el Club 12 de Agosto, se destacó por la presencia multitudinaria de personas, que llegaron de diferentes puntos del país. El artista local Éder Ríos fue profeta en su tierra, al ser elegido por el público como el ganador del Poncho de Oro 2107, ya al filo de la mañana del sábado 14, a pesar de que su actuación fue la primera del evento. Su presentación se destacó por la creatividad, con la participación de bailarinas y actores de teatro que divirtieron al público presente.

 

Asimismo, fueron homenajeados artistas y personajes destacados de la comunidad, tales como Filemón Alcaraz Roa (+), en forma póstuma, quien el año pasado fue declarado hijo dilecto de la comunidad, distinción que recibió durante el festival del 2016.

 

Por otro lado, fue declarado hijo dilecto de la ciudad el exfutbolista Luis Arnolfo Gini, convocado a la selección paraguaya que disputó el Mundial de Suecia 1958 y en las eliminatorias de México 1962. Además el coro de hombres de Ñandejára Guasu también fue reconocido por la Comuna local, por sus 25 años de trayectoria.

 

Carluchín Alcaraz y su grupo Sintonía presentó un nuevo repertorio durante el evento que hizo que el público vibrara y cantara al ritmo de sus temas.

 

Le siguió en escena el ya denominado juglar del heroísmo paraguayo Francisco Russo, cuya singular interpretación de temas patrióticos como Acosta Ñu, 13 Tuyutí y Tupãsy Caacupé, siempre hace que el público termine ovacionando. Óscar Gini y su grupo Brisa Suave también se destacó en el escenario por la calidad de los temas e impecable interpretación vocal de Gini, que lastimosamente tuvo algunos inconvenientes con el sonido, por lo que no se pudo apreciar en su totalidad el esfuerzo realizado por los músicos, quienes siguen esperando ganar el preciado “Poncho de Oro”.

 

El grupo Tierra Adentro fue uno de los más esperados por los presentes, ganadores del Poncho de Oro 2016, lograron hacer que jóvenes y adultos vibraran, cantaran y bailaran polcas paraguayas con entusiasmo y alegría.

 

El baile continuó con Los Ojeda y sus acostumbrados ritmos, así como el de Grupo Perfiles, ya al filo del amanecer. Cerró el espectáculo el grupo Talento de Barrio.