História : Breve historia de la frontera y el país

08/06/2016 / História
PEDRO JUAN CABALLERO.- Una de las primeras imprentas que tuvo la ciudad de Pedro Juan fue, la “Imprenta Cerro Cora”, quien fue adquirida por el ex intendente y de la ciudad Don Ramón Gill Sánchez (+) allá por el año de 1940. Ya en el año de 1957 fue fundado el primer periódico de Pedro Juan Caballero denominado Semanario “Cumbre”. Parte II

En el año de 1940, en una máquina impresora de la marca Minerva que funcionaba a fuerza de pedales, fue adquirida por el ex intendente y ex cónsul, Don Ramón Gil Sánchez (+), fundó la primera Imprenta de la ciudad, lo llamo “Imprenta Cerro Cora”, que por décadas era la única de la frontera, con lo cual se monopolizaban todos los trabajos gráficos de los comercios de la frontera

Ya en el año de 1957, en la “Imprenta Cerro Cora” se imprimió el primer número del Semanario “Cumbre”, quien fue dirigido por el ex senador pedrojunino Abog. Víctor Hugo Sánchez y su hermano Ramón Gill (h), hijos del ex intendente Ramón Gill Sánchez (+)

La idea del nuevo periódico en la ciudad unió a distinguidos médicos profesionales de la sociedad pedrojuanina como; Dr. Aníbal Medina Valiente (+) y el Dr. Ursus Valois Benítez Álvarez, eran los directores responsables de la edición del semanario “Cumbre”. Uno de los redactores en deportes era el periodista Romildo Moreira Villanueva (+), también eran editores Arnaldo Acosta y Orlando Guardatti.

El semanario publicaba las más importantes noticias y actividades de la ciudad, en política y deportes, contaba con una sección jocosa denominada “La vida color de Rosa”, que era muy esperada por los lectores ya que era similar a la sección actual “Ajenjo” del semanario “Hechos”.

El semanario “Cumbre” tenía cuatro páginas tamaño tabloide, los hijos de don Ramón Gill Sánchez (+) imprimían por las noches y sin luz eléctrica, pero con un par de lámparas “Petromax” trabajaban hasta altas horas para culminar el semanario para no fallar con los lectores.

Al otro día, el sábado a la tarde los canillitas acercaban a los suscriptores  su  semanario con las principales noticias y “chismes” de la ciudad.

Dani Figueredo