História : Breve historia de la frontera y el país

20/05/2016 / História
PEDRO JUAN CABALLERO.- Había un antes y después de Stroessner…por ejemplo; en el año de 1944, época del régimen dictatorial nacionalista del presidente Higinio Morínigo Martínez, del partido de gobierno liberal y de ascendencia militar, comandaba al país desde 1940 al 48. En manos de Morinigo se inició una masacre en el cuartel general de la Policía de la Capital y el 8 de marzo de 1947 con la insurrección de los militares de la Primera División de Concepción dio inicio a la Revolución del 47. Parte I

En esa época, para trasladarse desde Pedro Juan Caballero a Asunción era toda una odisea, pues no había caminos directos que llegaban hasta la capital. La opción para el pedrojuanino de la época era subir en un camión de carga y partir hasta la ciudad de Concepción y de ahí embarcar en barco hasta Asunción, pero te duraba días de viaje. La otra opción, pero que no todo pedrojuanino podría utilizarla era la vía aérea, por el Brasil, país que siempre era un poco más adelantado que el nuestro en ese aspecto.

Había un vuelo mensual que partía desde Río de Janeiro – Asunción y Río de Janeiro con escala a Ponta Porã luego Asunción, la empresa del gobierno brasileño llamado Correio Aéreo Militar. El avión que utilizaban era las DC 3 Douglas, igual al que tenían la tan recordada por muchos, el Transporte Aéreo Militar TAM, pero que en Pedro Juan empezó a funcionar algunos años más adelante, en épocas del gobierno de Stroessner por supuesto. Dicho sea de paso, para fines del años de 1950, 1960 y comienzos del año de 1970, el Transporte Aéreo Militar (TAM) contaba con una flota de 22 aviones Douglas DC-3/C-47. O sea que, los años posteriores de los años 40 y finales de los 50, ya contábamos con líneas directas a asunción vía aérea en la frontera.

Otra breve historia de los años 40 hasta los 48 (época liberal), fue que solo existía una ruta asfaltada en todo el país, pero de tan solo 68 kilómetros, los memoriosos cuentan que en la época esa ruta era tan angosta y que solo parecía que era de un carril, ya que al cruzarse vehículo con el que venía, debían salir a la banquina de tierra para luego retomar la ruta llamado en esa época “rutaHú”. La ruta 2 terminaba en Barrero Grande (ciudad de Eusebio Ayala), luego en adelante se transitaba en un polvoriento camino de tierra.

Un antes y un después de Stroessner…continuará!!.

Dani Figueredo

Fuentes: Del libro “Mis Recuerdos” del ex senador pedrojunino Abog. Victor Hugo Sanchez / Cronología Histórica de Líneas Aéreas Paraguayas – Capítulo 2/ http://www.oocities.org/pentagon/Barracks/4469/can.html