Culturales : MEC reconocerá a docente y poeta indígena con el premio “Adela Speratti y Ramón I. Cardozo”

29/04/2016 / Culturales
Asunción, IP.- El Ministerio de Educación y Cultura (MEC) rendirá homenaje a docentes paraguayos, embarcados en la noble tarea de educar a niños, jóvenes y adultos, y considerados como dignos ejemplos de vida. FOTO. Profesor Brigido Bogado

El MEC reconocerá este viernes 29 de abril con el premio Premio a la Excelencia Docente “Profesora Adela Speratti y Profesor Ramón Indalecio Cardozo”, versión 2016,  tanto a docentes en ejercicio activo como a jubilados de todo el país.

Uno de los docentes que será reconocido es el Profesor Brígido Bogado, educador intercultural de vocación, de la Etnia Mbyá Guaraní, docente; y primer y único poeta indígena, de gran trayectoria.

Brígido Bogado,  docente intercultural de vocación, de la etnia Mbyá Guaraní quién nació cerca de la Colonia Fram en 1963. Según informa el MEC, Bogado tiene un talento que lo acompaña en su tarea educativa, es un gran poeta y se dedica también a escribir versos. En su juventud, luego de cursar estudios de Filosofía y Teología en la Universidad Católica de Asunción, regresó a su pueblo original, ya que todo ese cúmulo de aprendizaje tenía que transmitir a otras generaciones de su pueblo.

Actualmente ejerce la docencia y ha publicado los libros: La tierra y el ser (2005), Canto de la tierra (2007) y Ayvu’i (2009), este último escrito en lengua Mbyá. Se desempeñó como Director de una Escuela en Itapúa durante 5 años y ejerció también la docencia en las Escuelas Indígenas de MboiKa’ẽ y de Pastoreo, Obligado.

Produjo varios otros poemarios, tales como: El ayer y el hoy,  y Secretos de un lago. Sentimientos de amor… (2010) Ñe´ePorangue´I: Una Aproximación al Ser Mbya (2012). Por lo general sus poemarios son bilingües guaraní/castellano.

El docente ha participado representando a los Pueblos Indígenas en las Jornadas de Educación y Cultura Indígena del Paraguay en Europa (Francia – España) y a la vez, ha obtenido el Premio de Poesía del Concurso Literario del General de Seguros y la Sociedad de Escritores del Paraguay, además es el primero y único poeta indígena hasta ahora y como tal integra la galería de 20 poetas contemporáneos en lengua guaraní.