Espectáculos: Grupo de teatro revitaliza la figura del Mariscal López

22/10/2015 / Espectáculos
La obra teatral "López Hipertextual", dirigida por Víctor Sosa Traverzzi, se presentará el próximo viernes, a las 20.00, en el Campus de la Universidad Nacional de Asunción. La puesta intenta rescatar la esencia del mariscal Francisco Solano López

Interpretada por el elenco Karaku Teatro, la obra muestra a la figura del Mariscal no solo desde la idea de héroe o villano, sino también desde el ser humano detrás de la historia.

"La obra no se ciñe absolutamente a hechos históricos; más bien se erige sobre la figura de López como un símbolo arquetípico del héroe y antihéroe a la vez", informaron los organizadores.

"La intención es representar más que a un personaje histórico, la idea que en el fondo de la catástrofe dejó la figura de López, quien sigue presente en el imaginario colectivo paraguayo o, como diría Suely Rolsnik, en el inconsciente colonial que nos implantaron después de la derrota", añadieron.

En la obra se incorporan personajes cotidianos e históricos unidos a la figura del mariscal paraguayo. El texto es de Gabriel Ojeda y está basado y readaptado de Hamlet Machine, de Heiner Muller. Actúan Ruth Sanabria, Violeta Acuña, Pamela Ruiz Díaz, Freddy González Diasdoce y Luis Gutiérrez.

La presentación es también un proyecto adjudicado por el Fondo Nacional de la Cultura y las Artes (Fondec), con el apoyo de la Universidad Nacional de Asunción y MAS Digital.