Festivales : Con música y humor el Festival de la Raza celebra su 35ª edición

08/10/2015 / Festivales
El Festival de la Raza celebra este sábado, en Villarrica, sus 35 años de vigencia. Sobre el escenario desfilarán reconocidos artistas nacionales e invitados internacionales que pondrán música y humor al tradicional evento.

La 35ªedición del Festival de la Raza, que se realiza anualmente en Villarrica, Departamento del Guairá, tiene lugar este sábado, a partir de las 21.00, en el estadio municipal Ykua Pytã. Las entradas cuestan G. 20.000 en graderías y G. 50.000 en preferencias, y se venden en forma anticipada en el Museo Municipal Fermín López y en el referido estadio.

"Es un gran logro que el Festival de la Raza alcance 35 años de vigencia. Para esta edición tenemos a los mejores grupos paraguayos, y es prioridad darle el espacio a los artistas guaireños, aunque tenemos invitados de otras ciudades", comentó Roberto Brítez, presidente del festival.

La música folclórica paraguaya es una de las principales apuestas del evento, que en esta ocasión ofrecerá un amplio abanico de propuestas e inclusive contará con un dúo de música brasileña.

Entre los grupos participantes están confirmados el Ensamble de Arpas Guaireñas, la Escuela Municipal de Danzas, los cantantes Guido Keudell, Marijó Obregón y Luz Mabel Ortigoza.

Igualmente, subirán al escenario el trío San Valentín, Yoryi Torales y los Nuevos Paraguayos, Tierra Adentro con el arpa de Rolandito Cristaldo, Merry Makers, Los Soles de Carapeguá y el Grupo Renacer. Además, el público podrá disfrutar de Los Ojeda, el Abuelo (Enrique Pavón) y Mortero Bala (Julio Amarilla), y Jefferson y Josemar, un dúo brasileño que cultiva la música criolla de su país.

La animación del espectáculo lo comparten Magna Esther Palacios y Daniela Acosta.

GRAN INTERÉS. Existe mucha expectativa en la comunidad guaireña por esta fiesta tradicional que se instala anualmente en el mes de octubre en el estadio municipal Ykua Pytã. Esta cita genera una buena circulación de divisas y beneficia a hoteles, tiendas, comercios e incluso vendedores ambulantes, que son frecuentados por los visitantes provenientes de distintos puntos del país.

"Este festival siempre deja resultados muy positivos, tanto en participación de artistas y público, como el movimiento monetario. Los hoteles están reservados desde hace días. Mucha gente trabaja en torno al festival, en venta de comidas, ropa, accesorios típicos, y más", reflexionó Britez.

Villarrica se caracteriza desde hace 35 años por el denominado Mes Cultural de la Raza que ofrece diferentes eventos vinculados a la gran celebración musical, que se convirtió en uno de los principales atractivos de la capital departamental del Guairá.

Los programas elaborados para esta fiesta incluyen lanzamiento de libros, disertaciones, noche de teatro, elección de la Musa del Ybytyruzú, muestras artesanales y otras actividades sociales y culturales que se desarrollan a lo largo del mes.