Festivales : Despliegue de talentos en festival de arte misionero

05/01/2015 / Festivales
SAN IGNACIO, Misiones. Con elegancia y despliegue de talentos se realizó el festival artístico cultural, durante la XVI muestra del arte misionero. El encuentro folclórico se desarrolló con motivo de los 405 años de fundación de San Ignacio Guasu.

A raíz de la inclemencia del tiempo el festival se realizó el sábado a las 21:00 en el local municipal. Previo a la presentación de los artistas tuvo lugar un acto protocolar con el canto de los himnos nacionales de Paraguay, Argentina y Brasil, representados por los artistas, en la feria del arte misionero.

 

Asistieron las autoridades comunales de San Ignacio, encabezadas por la intendenta Adelma Salas de Ruiz (ANR); la presidenta de la Junta Municipal, Marta Benítez de Del Valle (ANR), y los representantes de Posadas, Argentina y de San Luis de Gonzaga, Río Grande do Sul, Brasil, entre otros.

 

El festival artístico formó parte de la muestra del arte misionero que este año tuvo como sede San Ignacio, con motivo del aniversario fundacional.El coordinador del evento, Eduardo Galeano señaló: “Nosotros no somos paraguayos, no somos argentinos ni brasileños, somos misioneros”, manifestó durante el lanzamiento oficial de la feria de arte de los pueblos jesuitas.

 

Animaron el festival artístico: Lucino Rodriguez de Paraguay; Roberto Retori de Argentina y Waldir Chico Vartez de Brasil. Cada presentador describió a los artistas, grupos folclóricos, delegaciones y ballet de danza. En el escenario se pudo ver gran despliegue de talentos de los artistas, orquesta de cámara, danza folclórica, conjuntos de la escuela municipal de arpa de San Ignacio y conjuntos musicales.

 

Cada delegación trajo su música y danzas tradicionales, acuarelas costumbristas y vivencias que identifican a la región. El grupo de danza Os Charruas de San Luis de Gonzaga, de Río Grande do Sul, bailó danzas gauchas, con atuendos característicos.

 

Posadas, Argentina, también estuvo presente con sus obras pictóricas y delegación de artistas que participaron con gran talento en el escenario municipal. También la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción, campus en San Ignacio, presentó ballet de danza dirigida por la profesora Liz Riveros. En el festival fue una exaltación a los valores tradicionales, la música, la danza y las costumbres de los pueblos misioneros.

 

San Ignacio Guazú, capital de las reducciones jesuíticas del Paraguay, fue fundada el 29 de diciembre de 1609, por los sacerdotes jesuitas Marcial de Lorenzana y Francisco de San Martín, acompañado por el cacique Arapyzandú. La muestra del arte misionero culmina este lunes a las 20:00 con un concierto de gala a cargo de la orquesta Ars Barroca de San Ignacio.

fuente> diario abc color