Lo más visto: Denuncian presunto manoseo millonario de la Municipalidad con recursos destinados a la salud pública en Pedro Juan Caballero
12/07/2017 / Lo más visto
PEDRO JUAN CABALLERO.- Según pública en Semanario Camisa 12 en su edición digital denuncia que la Municipalidad de Pedro Juan Caballero podría estar siendo dañado gravemente de los recursos correspondientes al concejo Local de Salud.

Según documentos de la Municipalidad de Pedro Juan Caballero, de la ejecución presupuestaria consolidada de ingresos correspondiente al período comprendido del 1 de enero al 31 de diciembre de 2016, se recaudó Gs. 892.050.825 en concepto de Servicios Médicos y Hospitalarios (Consejo Local de Salud), sin embargo, amparado por la sugestiva modificación del artículo de una ordenanza municipal que data del año 2010, la administración de José Carlos Acevedo no entrega ni el 50% de lo recaudado anualmente al Consejo Local de Salud, organismo creado por ley en el año 2009 (Descentralización de la Salud) como intermediario en el desembolso de esos fondos para su posterior utilización en el Hospital Regional, tanto para la contratación de personal (médicos, licenciados y personal de limpieza) y compra de medicamentos y otros.

 

De lo recaudado en el 2016 habría un aparente restante de Gs. 592.050.825 que la ciudadanía exige conocer su destino final. Pero no solamente ocurrió el año pasado, cada año cerca de 600 millones de guaraníes sería lo que resta de la recaudación destinada al Consejo Local de Salud y nadie sabe donde van a parar estas millonarias cifras.

 

Según los documentos mencionados, la Ordenanza No. 96/2.010 Por la que se modifica el artículo 3ro de la Ordenanza No. 57/2.005; por la que que se crea el Fondo Municipal para el Fomento y la Cooperación de la Institución Municipal con el Consejo Local de Salud para el efectivo cumplimiento de sus fines específicos, ordena que "el fondo recolectado, será concedido al Consejo Local de Salud hasta la suma de Guaraníes Trescientos millones (Gs. 300.000.000), para el cumplimiento de sus fines. Si lo recaudado supera dicho monto, el exceso será destinado para la compra de medicamentos e insumos; como también para la adquisición de una Ambulancia". La Junta Municipal presidida por Mario Niz avaló esta modificación el 8 de marzo del año 2010.

 

Será que cada año se compran ambulancias? Y por qué si el restante debe destinarse a la compra de medicamentos e insumos, Acevedo utiliza un pequeño monto de estos fondos con actitud populista y fines políticos, denigrando incluso a los representantes de la XIII Región Sanitaria y el Hospital?

 

Por qué sugestivamente en el mandato Acevedista se modifica un artículo para que solamente 300 millones sean desembolsados al Consejo? Acaso se quedan con el resto de la plata estos impresentables como José Carlos Acevedo y Mario Niz?, amigos y enemigos dependiendo de la conveniencia. Por qué no entregan todo el dinero para mejorar las atenciones, tener más profesionales, más medicamentos y más mejoras de infraestructura en el Hospital?

 

Notoriamente limitan al Consejo Local de Salud que tiene en sus filas a conocidos "serviles" a Acevedo. Los miembros del Consejo, se supone que son voluntarios sin fines de lucro pero... al parecer estarían avalando y participando de las supuestas irregularidades.

 

Según denuncias ciudadanas que también obran en documentos, de los impuestos que cobra la Municipalidad, por ejemplo patente a rodados, por el "servicio de salud" el contribuyente debe abonar Gs. 5.100 además de otras llamativas tasas, contribuciones y servicios. Se menciona que para utilizar la ambulancia algunos deben pagar entre Gs. 1.500.000 a Gs. 2.500.000 y que este vehículo siempre está en una estación de servicios de los Acevedo. Una realidad totalmente diferente al balance de las recaudaciones para la salud.

 

Con estos impuestos, Acevedo ofrece la imagen de un estafador a la ciudadanía cuando en acciones proselitistas anunció la ampliación del presupuesto al Consejo y sin embargo nunca aclaró a la ciudadanía cuánto se recauda para la salud pública.

 

Es preocupante el manoseo que podría estar ocurriendo con estos montos siderales que podrían estar beneficiando a la población necesitada de mejores servicios de salud.

 

La Municipalidad recauda para la salud pero sus funciones principales son el mantenimiento y reparación de calles como la recolección de basuras y no debe inmiscuirse en la función de otras instituciones ni entorpecer sus trabajos y buen desempeño. En el caso del Consejo Local de Salud, es la que debería administrar, controlar y rendir cuentas del dinero destinado a la salud y que sale del bolsillo de cada contribuyente.

 

El pueblo debe saber y aquí ofrecemos un espacio para la aclaración si así lo consideran pertinente. Es una obligación y una gran necesidad "destapar la olla municipal" y echar luz sobre las sospechas de corrupción que existen contra esta administración que logró inconstitucionalmente un tercer mandato y encaminó su perpetuación en el poder.

 

Semanario Camisa 12


SEGUÍ LEYENDO
BUSCAR NOTICIAS:
Lo ultimo