Lo más visto: La multimillonaria obra de casi 3 años que Acevedo no inaugura
05/06/2017 / Lo más visto
PEDRO JUAN CABALLERO.- Ojalá pudiéramos evitar pensar que se trata del famoso "elefante blanco", obras bautizadas de esta forma porque parecen magníficas construcciones y sin embargo se utilizan para las grandes "tragadas de plata" que hasta "financian importantes elecciones", pero no podemos evitarlo, toda la ciudadanía se cuestiona que pasa con el Palacete Municipal, porqué no lo habilitan, porqué aumentaron el presupuesto, porqué ya son tres años y no contamos con este edificio?

José Carlos Acevedo tiene mucho que responder sobre la construcción del nuevo Palacete Municipal de Pedro Juan Caballero. La obra está por cumplir tres años y no se inaugura. Le hace competencia al Hospital de IPS.

La obra es poco decir. La multimillonaria obra, que se financia con recursos institucionales (fuente 30), es decir, con el impuesto de cada pedrojuanino y pedrojuanina, reúne todas las condiciones para sospechar de un fuerte golpe ejecutado por los Acevedo, dado que coincidió con las últimas elecciones municipales donde el plan reeleccionista del Intendente tuvo éxito demostrando un poderío económico inimaginable y logrando avasallar incluso la Carta Magna de nuestro país. Pero claro, ellos estaban en contra de la reelección presidencial vía enmienda. La incoherencia y mediocridad es virtud de esta camada de políticos que hoy administran la capital del Amambay y pretenden perpetuarse también en el Congreso, impidiendo la presencia de gente joven, honesta y trabajadora.

El financiamiento político, más aún de los Acevedo es muy dudoso. El Palacete Municipal, según los datos de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas, supera los 2 millones de dólares en la primera parte de la licitación. Analistas políticos estimaron el gasto de al menos 1 millón de dólares en la campaña de Acevedo en las elecciones municipales de 2015. Entonces llama poderosamente la atención que haya habido un aumento en el presupuesto del Palacete en casi medio millón de dólares. Mucho dinero en verdad y cuanta suspicacia.

Siguiendo con la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas, hallamos que la Municipalidad de Pedro Juan Caballero llamó a licitación la construcción del Palacete Municipal. Con ID de Licitación 268447 en la categoría "Construcción", la Licitación Pública Nacional favoreció al "Consorcio Cerro Corá", que tiene a Raquel Nasaria Gaona Insfrán como representante legal y fija dirección en la ciudad de San Lorenzo.

El monto adjudicado en el contrato fue de Gs. 11.499.000.000 que se publicó en febrero del 2015. El contrato data del 30 de enero del 2015 con vigencia de 12 meses. La ampliación fue de Gs. 2.299.800.000 con lo cual, a casi tres años y sin terminarse, el Palacete ya cuesta Gs. 13.798.800.000, unos 2 millones y medio de dólares de recursos propios. Todo el proceso de planificación se desarrolló entre octubre, noviembre y diciembre de 2014. Luis Nemesio Amarilla Candia aparece como Director en la Unidad Operativa de Contrataciones y datos de los pagos ya realizados a la empresa así como sus miembros, sencillamente no aparecen. No hay mucha transparencia con los recursos genuinos.

No hay mucho acceso a la información y no está en el interés de las autoridades revelar muchos datos y números a los contribuyentes, que al final son los que día a día financian todos los trabajos y sueldos en el gobierno municipal.

Es lamentable que el Palacete haya sido utilizado varias veces como "caballito de batalla" en política. El año pasado, en diciembre, otra vez Acevedo había hecho la promesa de inaugurar el edificio y otra vez no cumplió como tantas promesas electorales.

La necesidad de conocimiento sobre estos temas, debe ser saciada para nuestra sociedad. Basta del manejo delincuencial de nuestros recursos, del saqueo a las arcas públicas, del manoseo  a nuestros bienes y del ataque inmisericorde contra quienes levantan verdaderamente su voz de reclamo contra la corrupción que prolifera en nuestra sociedad.

Redacción Pedro Juan Digital


SEGUÍ LEYENDO
BUSCAR NOTICIAS:
Lo ultimo