Lo más visto: Pavimentación tramo Pedro Juan – Capitán Bado – Ypehú; en proceso de firma de contrato
22/05/2017 / Lo más visto
ASUNCIÓN- La inversión en diferentes obras encaradas por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) para la conectividad física con el Brasil es de USD 1.965 millones. La ansiada pavimentación del tramo Pedro Juan Caballero – Bado – Ypehú, se encuentra en proceso de contrato.

Según el Ministerio de Obras Publicas y Comunicaciones, la pavimentación asfáltica del tramo Pedro Juan Caballero – Bado – Ypehú, se encuentra en proceso de contrato. Además de varias obras que están siendo encaradas por la entidad como la pavimentación de la Ruta III (Bella Vista – Amambay) – empalme con la Ruta V (Cruce Bella Vista – Amambay), que estará culminada en junio de 2017; pavimentación de la ruta 11 en el tramo Santa Rosa del Aguaray (San Pedro) – Cap. José Matías Bado (Amambay), con fecha de culminación para octubre de 2017. También se tiene previsto el mantenimiento de la ruta V desde Pedro Juan Caballero hasta Yby Ya’u.

Los trabajos encarados por el MOPC abarcan unos 2.869 km de nuestro territorio, tanto en la Región Oriental como Occidental. (Ver cuadro adjunto).

La conectividad con el territorio brasilero abarca actualmente 13 obras viales y trabajos de mantenimiento y rehabilitación a través de contratos GMANS.

Los contratos GMANS consisten en contratar con empresas privadas el mantenimiento integral de las carreteras, incluyendo pavimento, señalización, drenajes, faja de uso público, etc. Se le exige a dichas empresas que cumplan determinados estándares para los diferentes elementos de la infraestructura a cambio del cobro de una cuota mensual por los servicios.

Actualmente, el MOPC gestiona 8 contratos GMANS que serán licitados este año y el próximo. Uno de ellos ya se encuentra en etapa de evaluación y adjudicación de ofertas, como es el caso del tramo Ruta III- Azotey- Calle 6.000, de 151 km.

 

REUNIÓN EN BRASILIA, SUSPENDIDA

Por otro lado, la reunión prevista para la tarde de jueves en Brasilia entre el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Jiménez Gaona y el ministro de Transportes, Puertos y Aviación Civil, Mauricio Quintella del Brasil, fue suspendida a raíz de la crisis política desatada en el vecino país.

Durante el encuentro se debía tratar el tema de la conectividad territorial pero especialmente, los avances del segundo puente con Brasil. La reunión pasó para otra fecha a determinar entre ambas partes.

La delegación paraguaya que viajó a Brasilia está integrada además por el Abog. Esteban Sarubbi, secretario general y jefe de Gabinete; Ing. Félix Zelaya, director de Planificación Vial; y Oscar Ayala Bogarín, director de Comunicaciones.

Paraguay solo espera la confirmación del inicio de las obras en el lado brasileño para realizar el llamado a licitación en nuestro país de las obras complementarias que demandará una inversión de aproximadamente USD 240 millones.

La presencia de Jiménez Gaona en Brasilia se da en el momento en que en la capital brasileña se desató una tormenta política por una grave denuncia en contra del su presidente Michel Temer de coima para acallar denuncias de corrupción.

 

 


SEGUÍ LEYENDO
BUSCAR NOTICIAS:
Lo ultimo