Lo más visto: Marca país se vio favorecida por crecimiento económico, señaló estratega
11/03/2017 / Lo más visto
Asunción, IP.- José Torres, ejecutivo de la consultora “Bloom”, empresa que trabajó en la creación y presentación de la Marca País del Paraguay, visitó el stand local en la feria ITB Berlín donde destacó la importancia de marcar presencia en este tipo de eventos y cómo la imagen que presenta el Paraguay se ve favorecida por el crecimiento económico experimentado en los últimos años.

En conversación con IP Paraguay, Torres resaltó que en la presente feria ITB Berlín se encuentra un segmento del sector turístico de Europa muy importante para el Paraguay, desde aerolíneas, hoteles, como potenciales visitantes, señaló.

“El gran turista es el alemán, es el que más gasta luego del inglés”. Al respecto, la ITB Berlín se ha vuelto la feria más importante de turismo en Europa, con la presencia de miles de agentes y operadores turísticos además de los países participantes que exhiben sus atractivos.

Torres explicó que las estrategias de marca colaboran con los inversores, ya que la reputación de un país, lo que la marca presenta como atractivos, ayuda a posicionar al país en la mente de los inversores.

“El crecimiento económico que tuvo el Paraguay también logró que la reputación crezca tanto”, señaló, “pero es importante mantener esa marca alineada para entrar a la cabeza de los potenciales inversores”, aclaró.

El estratega portugués, como uno de los responsables de la construcción de la Marca País de Paraguay, señaló que la marca país “es la tarjeta de visita que tiene un país”.

“En este caso, un turista puede experimentar al Paraguay antes de visitar Paraguay. Donde esté escrito Paraguay tiene que estar instalado con coherencia, dar la sensación de seguridad”, explicó Torres sobre la importancia de instalar la imagen del país en el resto del mundo.

El viceministro de la Sicom, Rodney Acevedo, la ministra de Turismo, Marcela Bacigalupo, y el estratega de marcas José Torres. Foto IP.
El viceministro de la Sicom, Rodney Acevedo, la ministra de Turismo, Marcela Bacigalupo, y el estratega de marcas José Torres. Foto IP.

El consorcio europeo “Bloom” ofrece servicios de consultoría para la creación de marcas. Esta empresa ganó la licitación para la construcción de la Marca País de Paraguay, trabajando en conjunto con la publicitaria local “Kausa”.

El proyecto marca país tendrá un nuevo lanzamiento próximamente, adelantó Torres, ya que el trabajo es constante y va mucho más allá de un logo o slogan. “El logo no es la marca, la marca está hecha, es lo que se está haciendo, la propuesta del valor de la marca ya está hecho, ahora solo le estamos dando forma y envoltorio”, explicó.

El trabajo es para “poner al país en el mapa, que esté en el Top of Mind para el turista o inversor”, dijo.

Presencia de Paraguay en ITB Berlín

El estratega señaló que “un país que no está presente, desaparece o pierde valor” al referirse a la participación en este tipo de ferias. Señaló como ejemplo, el auge de países africanos participando en este tipo de ferias que apuestan fuertemente al turismo receptivo.

“África tiene  grandes marcas africanas que son África en sí, luego Marruecos, Egipto, Sudáfrica y Kenia, el resto es un solo continente de manera que los países africanos aun no consiguieron crear una estrategia de marca para cada país. Es decir no salen solo porque África es más marca que su país”, sostuvo al reiterar la importancia de la construcción de la marca.

El Paraguay se presenta con el mensaje “Viví lo auténtico”, invitando a descubrir su potencial turístico en torno a la naturaleza, el patrimonio cultural, ocio y esparcimiento, y la gastronomía, mediante la oferta de circuitos diferenciados dirigidos a grupos o viajeros individuales.

Recientemente, el stand paraguayo presentó el “Bar de la Caña”, con bebidas preparadas a base de la tradicional bebida paraguaya con gran aceptación de los presentes, en un acto de promoción de la “Ruta de la Caña” que ofrece la Secretaría de Turismo (Senatur) en los departamentos aledaños a la capital.

El stand paraguayo cuenta con operadores privados y responsables de la Senatur que van explicando los principales atractivos ofrecidos como la mencionada “Ruta de la Caña”, la “Ruta Ruta del Ka’arape, con recorrido a yerbateras en el sur del país, y el circuito de las reducciones jesuíticas.


SEGUÍ LEYENDO
BUSCAR NOTICIAS:
Lo ultimo