Lo más visto: Medio brasileño destaca éxito de Paraguay en Davos
19/01/2017 / Lo más visto
Asunción, IP.- El crecimiento económico de Paraguay, que sigue haciendo bien los deberes en medio de la crisis regional, así como el caso Lava Jato en Brasil, fueron los aspectos “exitosos” de Latinoamérica mencionados en el Foro Económico Mundial de Davos, destaca el medio brasileño Estadão.

“Lava Jato y Paraguay lograron un éxito en la sesión de evaluación en el Foro Económico de Davos, en la que se afirmó que no todo va mal en la región: hay combate a la corrupción y crece la economía paraguaya”, reporta el periódico brasileño.

El reporte hace especial mención de la notoriedad ganada por Paraguay en el Foro Económico Mundial en el que la presencia del presidente paraguayo, Horacio Cartes, “es una señal más del reciente éxito de su país”.

Cartes participó este miércoles del panel “Dar forma al futuro de América Latina ¿Qué prioridades configuran la agenda latinoamericana en tiempos de cambio?”, del que también formaron parte el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Ángel Gurria y la titular de la Secretaría General Iberoamericana (Segib), Rebeca Grynspan, entre otros.

El medio brasileño reporta que Cartes habló de cambios en la economía paraguaya en términos muy simples señalando que “hay más transparencia” y que “hoy cualquiera puede saber cuánto gana un funcionario público”.

“Podría haber citado la atracción de inversiones extranjeras, incluidos grupos del Brasil, pero fue moderado. La economía paraguaya va a crecer 4% este año, repitiendo el desempeño del 2016, comentó Cartes después de la sesión”, reporta Estadão.

Este éxito económico de Brasil fue destacado también por los panelistas en Davos, según el reporte. El profesor de Harvard, Ricardo Hausmann, mencionó que en octubre de 2015, en Lima, el director del Fondo Monetario Internacional para América Latina, Alejandro Werner, ya había contrastado el buen desempeño económico de Paraguay con el mal estado de sus vecinos y socios de mayor peso, Argentina y Brasil.

En la sesión en Davos, Hausmann llamó la atención por la diferencia entre la condición de Paraguay y la situación de Brasil y Argentina, aún estancados, y mencionó además la “catástrofe” económica de Venezuela.

Por su parte, el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Ángel Gurria, mencionó también como datos positivos la realización de reformas en México y la mejora de la situación en Paraguay.

De modo general, exigió de los latinoamericanos más esfuerzos para aumentar la productividad y reducir la informalidad y la desigualdad e insistió de forma especial en el tema de la innovación.

Según el reporte, con la intervención de Rebeca Grynspan el dato positivo se amplió: algunas instituciones están funcionando en América Latina. Hay algo más en la región, que un buen desempeño económico en Paraguay, sostuvo.

Finalmente, el procurador general brasileño, Rodrigo Janot, que asistió también al debate, habló del caso Lava Jato destacando que el mismo son señales de avance institucional en la región.

El éxito alcanzado hasta ahora por la Operación Lava Jato, según Janot, refleja la independencia institucional del sistema de Justicia y el la transparencia del Ministerio Público en la aplicación de la ley.

Además enfatizó la cooperación de Brasil con otros países y citó especialmente al Paraguay y a Suiza. Al final de la sesión, Janot felicitó al presidente paraguayo y elogió al Ministerio Público del Paraguay.


SEGUÍ LEYENDO
BUSCAR NOTICIAS:
Lo ultimo