Lo más visto: Gobierno entregó becas a 80 docentes que irán a Francia
27/12/2016 / Lo más visto
Asunción, IP.- El gobierno nacional entregó este martes las becas a unos 80 docentes que fueron seleccionados para realizar cursos de capacitación durante tres meses en Francia. Los docentes viajarán al país europeo en febrero del próximo año.

Los becados son 40 directores, 20 supervisores pedagógicos y 20 coordinadores de centros de estudios que fueron seleccionados mediante un proceso transparente en el que participaron especialistas franceses, explicó el coordinador del programa de becas Carlos Antonio López (Becal), Federico Mora.

El acto de entrega de becas se realizó en la explanada litoral del Palacio de Gobierno y estuvo encabezado por el presidente de la República, Horacio Cartes, y el ministro de Educación, Enrique Riera.

Esta nueva partida de educadores que reciben becas a través de Becal,  procedentes de 15 departamentos del país, se suman a los 100 docentes que ya fueron beneficiados en julio pasado con becas a tres universidades de España. 

En total, entre docentes y profesionales universitarios de diversas especialidades, Becal ya entregó unas 844 becas y sus beneficiaros están presentes en 27 países, dentro de las 300 mejores universidades del mundo. La inversión total del programa ronda los 50 millones de dólares.

docentes-becadas-con-el-presidente_francia_mec_becal-2“Las becas que se entregan hoy son completas, cubren el pasaje, los gastos de manutención, seguro médico, matrícula, los docentes van con goce de sueldo y garantizada la reinserción en su puesto laboral al retorno. Van por tres meses, luego tienen una etapa de un mes de retorno junto con evaluadores franceses que vienen a hacer la implementación de trabajos en las diferentes áreas”, explicó Federico Mora.

Por su parte, el ministro de Educación pidió a los docentes que “absorban todo lo que tiene el sistema público de educación francés que es uno de los mejores del mundo, porque a su vuelta su compromiso va a ser muy grande porque va a haber una gran expectativa y muchos desafíos”.

Para el 2017, el programa Becal tiene previstas otras 400 becas para para docentes y se incluirán becas para países de la región como Colombia, Chile, Uruguay, Argentina y México, entre otros.

El ministro de Hacienda, Santiago Peña, que también es presidente del Comité Estratégico del Becal, destacó que este programa de becas es producto de una visión que se combina con capacitación docente a nivel nacional, inversión en aulas, incorporación de TIC’s y material didáctico.

“Es esa visión a largo plazo de saber que este es el camino correcto, el camino de la inversión en capital humano, una inversión que nos va a permitir ver resultados en los próximos 15 o 20 años”, dijo Peña.

Finalmente, la profesora Claudia Caballero, directora de la Escuela Básica 324 John F. Kennedy, del distrito de Nueva Colombia, departamento de Cordillera agradeció al gobierno nacional en nombre de los becados la oportunidad de poder realizar los estudios de capacitación en Francia.

“Es un sueño hecho realidad, porque todos soñamos con un país mejor, con una educación de calidad, de competitividad y con igualdad de oportunidad para todos”, manifestó


SEGUÍ LEYENDO
BUSCAR NOTICIAS:
Lo ultimo