Nacionales: “Se están defendiendo intereses particulares, no los de la patria en tema Itaipú”, sostiene Mercedes Canese
05/12/2021 / Nacionales / Visitas: 10990
Mercedes Canese fue viceministra de Minas y Energía durante el gobierno de Fernando Lugo. En aquel entonces, fue parte de importantes negociaciones y acuerdos concernientes a la Itaipú Binacional. Actualmente, forma parte de un importante grupo de contralores ciudadanos que buscan, a su decir, “velar y transparentar” todo lo concerniente a las negociaciones sobre la tarifa de energía, estipuladas en el Anexo C del Tratado de Itaipú.

La experta expresó a nuestro medio la necesidad de que el Gobierno paraguayo deje la “agenda oculta” que mantiene con el Brasil y socialice con la ciudadanía los puntos que son tratados.

-¿Cómo ve las negociaciones con Brasil con respecto al tema Itaipú?

Es preocupante que el Gobierno de Abdo Benítez siga con la agenda oculta con respecto a las negociaciones que mantiene con el Brasil. Es muy importante que la ciudadanía tenga conocimiento de qué es lo que está haciendo el Gobierno.

-¿Cuál es el escenario ideal a su parecer?

Primero, el Gobierno debería preparar la cancha, prepararle a nuestro país para la revisión del Anexo C del 2023, algo que le va a tocar al siguiente gobierno, tanto del lado paraguayo como del lado brasileño. No debería hacer nada que debilite la Constitución paraguaya, como, por ejemplo, bajar la tarifa de exportación de la energía de Itaipú.

-¿Qué piensa de esa falta de respuesta por parte del Gobierno brasileño?

Brasil tiene la costumbre de usar sus armas para tratar de fortalecer su posición, quiere distraer lo que está pasando ahora, manteniendo esta conversación en forma bilateral y sin que participe la ciudadanía del proceso. Nosotros tenemos que salir de esa lógica, porque tenemos todas las de perder, ya que Brasil tiene muchas formas bilateralmente de presionar a Paraguay, debido a que es un país mucho más grande que nosotros en todos los aspectos.

Mercedes Canese. (Foto: Radio Ñanduti).

-Entonces ¿es fundamental que la ciudadanía se involucre?

Tiene que haber un apoyo popular a la gestión que está haciendo el Gobierno para recuperar la soberanía eléctrica. De lo contrario, es muy complicado. En el gobierno de Lugo, justamente, hicimos eso: hicimos público los seis puntos que queríamos negociar con Brasil. La ciudadanía acompañó todo el proceso de decisión sobre esos puntos. Multilateralizamos las gestiones. Eso es algo que nos fortaleció para poder negociar con Brasil.

-¿A qué conclusión llega con todo esto?

Lo que podemos sospechar de todo esto es que se están defendiendo intereses particulares, no los intereses de la patria.

¿Qué consecuencias traería al Paraguay la reducción de la tarifa?

Colocarnos en una posición más débil para las negociaciones en el 2023, porque justamente nosotros lo que estamos clamando históricamente es el precio del mercado. Si se baja la tarifa, sería contradictorio. La tarifa de exportación es como el salario mínimo. Suelo poner este ejemplo: Itaipú no es un trabajador no calificado. Itaipú es como un ingeniero nuclear o neurocirujano, un profesional muy especializado. Es como si fuera que le bajás el salario a un profesional que tiene que bajar cinco veces el salario mínimo.

Fuente: El Nacional 


BUSCAR NOTICIAS:
Lo ultimo