Locales: Se hará lanzamiento de libro sobre la obra literaria de la profesora Sara Medina de Giménez
13/11/2017 / Locales / Visitas: 225
El politólogo pedrojuanino Fabio Anibal Jara Goiris acaba de terminar un libro sobre toda la producción literaria de Sara Medina de Giménez.

Haciendo parte de los festejos del aniversario de la ciudad, el libro, sin embargo, será lanzado recién en los días que siguen a la navidad. No obstante, en pocos días ya estará disponible en las librerías de la ciudad. He aquí la Reseña del referido libro.

 

Título: Literatura en la Frontera: la obra de Sara Medina de Giménez.

Autor: Fabio Anibal Jara Goiris

Edición en español. 152 páginas, 1ª. Edición.

Editora Planeta, Ponta Grossa, Pr., 2017

 

            Reseña: Este opúsculo pretende recopilar y comentar la obra escrita por la profesora Sara Medina de Giménez. No es una tarea fácil pues su labor literaria está dispersa en diferentes legajos y artículos escritos durante largo tiempo –a través de los últimos cuarenta años, se diría. Además, la mayoría de sus textos no fueron publicados en periódicos o revistas que pudieran guardar –o resguardar– esas producciones literarias.

 

Esparcidos en papeles trazados a máquina o la mayoría de las veces escritos a puño y letra, los artículos de la autora cubren, sin embargo, una parte importante del cotidiano de la vida social de la ciudad de Pedro Juan Caballero. Se puede deducir que su inclinación y tal vez su vocación sea justamente describir a personajes, protagonistas o interlocutores  de la ciudad que marcaron con sus acciones diarias el modus vivendi  de toda una comunidad. En ese sentido, resplandecen en la pluma de la autora las figuras del capitán Aníbal Zotti, de Don Pablo Reichardt, de los doctores Víctor Arias y César Benítez, del matrimonio Maciel-Vega, del andariego ‘Mariscal’.

En la obra de Sara Medina la ancestralidad guaranítica se mezcla con la de los blancos que llegaron a estas tierras tropicales, y, en el caso de la frontera, como Pedro Juan Caballero, ha resultado en un vivo sincretismo cultural y lingüístico –español, guaraní y portugués. Se deduce entonces que el objetivo fundamental de esta tarea es analizar si no la totalidad al menos una gran parte de la obra de la autora y cuyo contenido podría constituirse en material de consulta para estudiantes e interesados en adentrarse en el entendimiento de algunos fenómenos culturales de la vida en la frontera.  

 

 


BUSCAR NOTICIAS:
Lo ultimo