Nacionales: Histórico: Gobierno y FIESP acuerdan mesa técnica de promoción de inversiones
11/10/2017 / Nacionales / Visitas: 55
En una primera etapa vendrán las industrias de confecciones, de procesamiento de productos de cuero, de plásticos y juguetes y la industria alimentaria.

El titular del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), Gustavo Leite, anunció hoy el establecimiento de una mesa técnica permanente de promoción de inversiones productivas entre el Poder Ejecutivo de nuestro país y la Federación de las Industrias del Estado de Sao Paulo (FIESP). Fue durante una entrevista con la Radio 970 AM.

“Acabamos de materializar un acuerdo con la FIESP para promocionarnos juntos, para que las empresas que ya no tienen competitividad en Sao Paulo puedan venir a Paraguay”, dijo inicialmente el Secretario de Estado.

“Nosotros podemos integrar esas empresas (brasileñas) en la cadena productiva (paraguaya). Eso se traduce en lo que queremos: más empleos para los jóvenes de Paraguay”, amplió.

“En eso estamos trabajando. Las buenas noticias no van a parar de ocurrir. El Paraguay que estaba aislado en el 2013 es ahora un país que está de pie, muy bien visto en la comunidad internacional”, remarcó.

“Pero, como nadie es profeta en su tierra, seguramente estas noticias no tendrán difusión en varios medios de comunicación de nuestro país”, deploró Leite.

El titular del MIC insistió también en que desde la Administración Horacio Cartes se impulsa “una agenda positiva, vigorosa, de ganar-ganar, con sus vecinos inmediatos y con otros países importantes del mundo.”

“A nosotros, Brasil siempre nos pareció un mercado importante para nuestras exportaciones. Trabajamos con Matto Grosso do Sul, con Paraná, con Santa Catarina, ahora últimamente con el Estado de Goiás, con las federaciones industriales y empresariales. Entendemos que los Gobiernos pasan y quedan las ideas, las instituciones, los procesos”, sostuvo.

INDUSTRIAS

En otro momento, Leite indicó que este acuerdo dará pie a que, en una primera etapa, vengan a Paraguay industrias de confecciones, de procesamiento de productos de cuero, de plásticos y juguetes y la industria alimentaria del Brasil.

“Va a haber una misión importante de FIESP en la segunda quincena de febrero del año próximo. Nuestras equipos trabajan en forma conjunta de manera permanente, a través de Rediex. Y no hay que perder de vista que se viene el acuerdo Mercosur-Unión Europea”, señaló.

Destacó, igualmente, que Paraguay ofrece a sus vecinos competitividad. “Esa es nuestra visión que, felizmente, comienza a materializarse de a poco”, subrayó.

 

INFRAESTRUCTURA

El proceso de identificación de plazas para el asentamiento de las industrias involucrará a la ANDE.

Las opciones incluyen polos de desarrollo donde no faltará energía eléctrica a las industrias, como Hernandarias, Km. 30 (Ciudad del Este), Villeta, Guarambaré, Limpio y Villa Hayes.

CRÍTICA

En otro momento, Leite recordó que el expresidente Nicanor Duarte Frutos, “un gran crítico del programa de maquila, gastó más de 5 millones de dólares para tratar de poner a Paraguay en el mapa y consiguió ocho empresas de maquila.”

“Nosotros, bajo el Gobierno del presidente Horacio Cartes, estamos por llegar a 100 empresas. Cambió la imagen, la percepción de nuestro país en el extranjero”, resaltó.

“¿Somos un país perfecto? ¡No! Estamos lejos de serlo. Pero, estamos caminando. El camino no es vivir, sin hacer nada, de alguien que trabaja. El camino es trabajar todos para vivir mejor”, finalizó.


BUSCAR NOTICIAS:
Lo ultimo